• Regístrate
Estás leyendo: ¡Es una enfermedad silenciosa! Todo lo que necesitas saber sobre la osteoporosis
Comparte esta noticia

¡Es una enfermedad silenciosa! Todo lo que necesitas saber sobre la osteoporosis

¡Esto es lo que necesitas saber!

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa que deteriora la masa ósea, esto es lo que debes saber sobre ella y cómo puedes detecarla

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Cada 29 de octubre desde el 1996 se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis, esto con el fin de crear conciencia acerca de la prevención, diagnóstico y tratamiento sobre la enfermedad que según indica el Portal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) afecta más a mujeres que a hombres. Esto es todo lo que tienes que saber a cerca del padecimiento.

¿Qué es la osteoporosis?

De acuerdo con un artículo publicado por la misma institución de gobierno, la osteoporosis es una enfermedad en la cual existe una disminución de la masa ósea, lo que provoca que los huesos se vuelvan frágiles y más propensos a fracturarse.


Hay algunos factores que vuelven a las personas más propensas a vivir este padecimiento como lo son el envejecimiento, ser de talla pequeña y delgada, tomar algunos medicamentos específicos o tener baja densidad ósea, por mencionar algunos. Cabe mencionar que la osteoporosis es una enfermedad silenciosa, por lo cual las pacientes no se enteran de que sufren esta enfermedad hasta que se fracturan.

¿Cuáles son los síntomas de la osteoporosis?

Cómo mencionamos anteriormente y según indica el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos es una enfermedad silenciosa, pues no manifiesta ningún síntoma hasta que la pérdida del hueso es tan avanzada que comienzan a aparecer fracturas en el cuerpo.

Algunas de las fracturas que suelen presentarse con mayor frecuencia en pacientes con osteoporosis son: vertebrales, de cadera y de muñeca. De acuerdo con la Fundación Española de Reumatología las fracturas de cadera se consideran como un acontecimiento importante y grave pues incluso llega a requerir intervención quirúrgica, así como ingreso hospitalario, dejando ya sea por un determinado o indeterminado periodo de tiempo al paciente con poca movilidad.


Por qué es importante hacer un diagnóstico de osteoporosis oportuno

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa, sin embargo, los reumatólogos, especialistas en este tipo de enfermedades, cuentan con una gran cantidad de herramientas que les ayudarán a detectarla a tiempo y adaptar un tratamiento para prevenir la pérdida de masa ósea o combatir la enfermedad.

Cómo se puede prevenir la osteoporosis

Hay algunos hábitos de la vida diaria que nos pueden ayudar a prevenir esta enfermedad como lo son: la adecuada ingesta de calcio diaria, realizar ejercicio físico y evitar fumar. De acuerdo con el mismo artículo de la Fundación Española de Reumatología, la cantidad de calcio que necesitamos para prevenir la osteoporosis varía de acuerdo con la edad aunque en general las personas adultas requerirán de entre 1,000 a 1,500 mg de calcio al día.

El calcio se puede obtener de forma natural de los alimentos sobre todo los que sean ricos en este mineral como lo son la leche y sus derivados. También se pueden obtener por medio de suplementos, aunque recuerda siempre acudir a tu médico de cabecera para que te dé un tratamiento oportuno y de acuerdo con tus necesidades.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...