• Regístrate
Estás leyendo: Alimentos prohibidos para una persona con osteoporosis
Comparte esta noticia

Alimentos prohibidos para una persona con osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que requiere de varios cuidados incluyendo una dieta balanceada

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La osteoporosis es una enfermedad esquelética que se caracteriza por la disminución de la resistencia de los huesos, se debilitan y vuelven quebradizos, a tal grado que una caída puede ser realmente peligrosa por los riesgos de fractura. Aunque no tiene un comienzo bien definido, en la mayoría de los casos comienza a desarrollarse después de los 35 años cuando se empiezan a perder pequeñas cantidades de hueso.

Se trata de una enfermedad silenciosa debido a que la pérdida ósea ocurre sin síntomas; sin embargo, sí es posible detectarla con técnicas de densitometría o de tomografía computarizada cuantitativa y se puede prevenir con la ingesta adecuada de calcio y ejercicio físico durante la adolescencia y juventud que es cuando se puede incrementar el pico de masa ósea. Además el consumo de calcio y de vitaminas durante la madurez puede hacer la diferencia.

¿Qué alimentos no debe consumir una persona con osteoporosis?

Se puede tener una buena calidad de vida aún con osteoporosis, lo importante es acudir con un médico para que pueda hacer una evaluación de los requerimientos nutricionales de cada persona, así mismo determinará si se requiere de complementos o de un tratamiento especial, pero en general hay algunos alimentos que será mejore alejar de la dieta.

Refrescos: Además de que carecen de nutrientes, tienen exceso de azúcar, estas bebidas, sobre todo aquellas efervescentes, proveen al organismo de ácido fosfórico, con lo que se incrementa la velocidad de desecho de calcio a través de la orina.

Café y derivados: El café tiene un efecto diurético, por lo que es más fácil que el organismo elimine grandes cantidades de calcio, además perjudicará la absorción del mismo, lo mejor es reducir el consumo.

Alcohol: El exceso en el consumo del alcohol hace que haya una reducción de la densidad mineral ósea, por lo que los riesgos de fractura son altos.

Sal y sodio: El incremento en el consumo de sodio se acompaña de un aumento en la excreción renal de calcio, por lo que una dieta rica en sal reduce la densidad mineral ósea.

Exceso de alimentos con proteínas como huevos y carnes rojas: la proteína es necesaria para la formación de masa muscular y ósea, pero un consumo excesivo favorece la eliminación del calcio a través de la orina, por lo que será bueno alternar este tipo de alimentos con otros como legumbres, cereales integrales y frutos secos que aportan proteína de origen vegetal.

¿Cómo prevenir la osteoporosis?

Hay tres puntos que son esenciales en la prevención de esta enfermedad:

1.- Alimentación: Incluir en la dieta alimentos que contengan calcio y vitamina D como el brócoli, col, lentejas frijol y soya.

2.-Ejercicio: Aumenta tu fuerza muscular y mejora la salud ósea, además de que mejora la coordinación y el equilibrio.

3.- Supervisión médica: Recuerda que nada sustituye una visita al médico, él es el único que puede darte un tratamiento de acuerdo a tus condiciones.​

Atención médica oportuna

La osteoporosis es una enfermedad que se considera “silenciosa”, es decir que no presenta síntomas hasta que es demasiado tarde, en este caso fracturas, algunas de las más frecuentes son las vertebrales, de cadera y de muñeca.

Aunque no se presentan síntomas, existen varias formas en las que un médico puede detectarlo y así brindar tratamiento antes de que se pierda más masa ósea y se presenten problemas  graves, ahí la importancia de acudir con el médico con regularidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...