• Regístrate
Estás leyendo: Descubre que es la neumonía por hongos y cómo detectarla a tiempo
Comparte esta noticia

Descubre que es la neumonía por hongos y cómo detectarla a tiempo

¡Es causada por este hongo!

La neumonía por hongos es un tipo de neumonía que afecta a personas con enfermedades crónicas o sistema inmune débil

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El 12 de noviembre de cada año se celebra el Día Mundial contra la neumonía, una fecha que busca hacer conciencia sobre las enfermedades de mayor letalidad en los niños y que presentan mayor amenaza en las personas que tienen diversos factores de riesgo. Este día fue constituido por la Coalición Mundial contra la Neumonía Infantil en el 2009 desde el que se busca concientizar sobre la infección aguda. Pero ¿qué es? Aquí te traemos todos los detalles.

La neumonía de acuerdo con La Fundación para la Educación e Investigación Médica Mayo Clinic es una infección que inflama los sacos aéreos de uno o ambos pulmones, que incluso se pueden llenar de líquido o pus lo que provoca tos con flema o pus, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar por mencionar algunos.

Hay diversos tipos de neumonías causados por bacterias que es una de las causas más comunes, así como por organismos similares a las bacterias, virus como el Covid-19 y por hongos, que es una de las bacterias más comunes en personas con problemas de salud crónicos y de la que vamos a hablar en este artículo.


¿Qué es la neumonía por Hongos o Pneumocystis jiroveci?

Este tipo de neumonía de acuerdo con el sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos es causada por el hongo Pneumocystis jiroveci que es un hongo que está en el medio ambiente y que incluso está dentro de los pulmones sin embargo, si el sistema inmune de las personas es fuerte puede combatirlo y controlarlo, caso contrario de las personas con un sistema inmunitario débil.

Algunas de las enfermedades que debilitan el sistema inmune y que pueden llegar a presentar este tipo de neumonía es el cáncer, el uso prolongado de corticosteroides, así como otros medicamentos que debilitan el sistema inmune, el VIH/sida o el trasplante de órganos o de médula ósea.


Cuáles son los síntomas de la neumonía por hongos

De acuerdo con el mismo sitio de la Biblioteca Nacional de Estados Unidos, este tipo de neumonía se va desarrollando lentamente durante días, semanas e incluso meses y es menos grave. Algunos síntomas a los que deberás prestar atención son:

  • Tos a menudo leve y seca
  • Fiebre
  • Respiración acelerada
  • Dificultad para respirar, en especial con algún tipo de esfuerzo

Para tener un diagnóstico acertado, así como un tratamiento adecuado es necesario que acudas con un profesional de la salud para tener las indicaciones acertadas y actuar a tiempo, pues si no es tratada como debería de ser, esta puede llevar a la muerte.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...