• Regístrate
Estás leyendo: Reparto de utilidades 2022: ¿Cuánto me toca de utilidades en mi trabajo?
Comparte esta noticia

Reparto de utilidades 2022: ¿Cuánto me toca de utilidades en mi trabajo?

Esto es todo lo que debes de saber

Es un derecho constitucional que tienen algunos trabajadores de empresas privadas

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El reparto de utilidades es un derecho al que tiene los trabajadores que se encuentra en la fracción IX, apartado A, del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Artículo 120 de la Ley Federal del Trabajo, por lo que este 2022 se tiene contemplado que las empresas hagan entrega de dinero a sus empleados si se cumplen ciertas condiciones, por eso, aquí te explicamos lo que tienes que saber y cómo saber cuánto dinero debes recibir.

En el portal del Gobierno de México se especifica que el reparto de utilidades “es un derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado”.

¿Cuánto me toca de utilidades en mi trabajo?

Hay que aclarar que no hay un monto específico, ya que este dependerá de varios factores, pero en general el cálculo se hace de la siguiente manera: Un primer 50 por ciento dependerá del número de días reales y efectivamente laborados durante el año 2021 y el 50 por ciento en proporción a las remuneraciones que percibió en el mismo período.

La utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales, la primera se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salaros. La segunda se entregará en proporcional al monto de los salario devengados por el trabajo prestado durante el año.

¿Cuál es el salario que debe considerarse como base del Reparto de Utilidades?

Para el cálculo de las utilidades se considera el salario por cuita diaria, sin incluir otros ingresos como tiempo extra, gratificaciones, primas o cualquier otro tipo de ingreso extra. SI el salario es variable, se toma en cuenta como cuota diaria el promedio correspondiente al total percibido durante el año.

Se debe de dividir en dos partes el total de las ganancias obtenidas por la empresa, el 50 por ciento se reparte con respecto a los días laborados y el otro 50 por ciento en proporción al salario total de los trabajadores.

¿Cuándo se deben pagar las utilidades?

De acuerdo con la ley, las empresas (personas morales) tienen la obligación de pagar las utilidades a partir del primer día hábil de abril y tendrán hasta el último día hábil de mayo. Por otra parte, las personas físicas tendrán del primer día hábil de mayo hasta el último día hábil de junio.

¿Qué patrones no están obligados a pagar reparto de utilidades?

Empresas de nueva creación: Solo durante el primer año de funcionamiento, así como las empresas nuevas que se dediquen a la elaboración de un producto novedoso.

  • Empresas nuevas de la industria extractiva: Durante el período de exploración.


  • Instituciones de asistencia privada que están reconocidas por las leyes.


  • IMSS e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.


ACLARACIÓN: Las empresas que se fusionen, traspasen o cambien de nombre o razón social no se consideran de nueva creación.​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...