• Regístrate
Estás leyendo: Descubre qué es la explotación infantil y por qué se debería erradicar
Comparte esta noticia

Descubre qué es la explotación infantil y por qué se debería erradicar

La explotación infantil no debería existir

El Día Mundial contra la Explotación Infantil se conmemora cada año para crear conciencia

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El 12 de junio se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil para hacer conciencia sobre la erradicación del maltrato y explotación de los menores por parte de personas adultas quienes lo hacen con fines económicos o similares y que afectan el desarrollo emocional o personal de cada uno de los infantes.

De acuerdo con datos publicados por la Unicef, se estima que más de 151.6 millones de niños y niñas en todo el mundo son víctimas del trabajo infantil en donde son tratados de maneras deplorables. De hecho, se estima que cerca de la mitad de estos niños viven en las peores formas de trabajo infantil, pues son víctimas de la esclavitud, la trata de personas, el trabajo forzoso e incluso son reclutados para participar en conflictos armados.

Save the Children, una fundación que trabaja en programas que buscan erradicar las causas que hacen que los niños sean vulnerables frente al trabajo y explotación infantil menciona que una de las principales causas que generan el trabajo infantil son la pobreza, la discriminación y la falta de políticas sociales y de acceso a una educación adecuada y de calidad.


Las formas más comunes de explotación infantil es la trata de personas, pues la pobreza en algunos países, así como la globalización y la demanda de productos y de mano de obra barata han hecho que se tenga una demanda sin precedentes de menores para trabajar. En países como India, Nepal, Pakistán o Bangladesh, es común que los niños tengan que trabajar por el endeudamiento que tienen sus padres con el jefe, lo que los obliga a trabajar hasta saldar sus deudas, sin embargo, el salario es tan bajo que tardan muchos años en pagar.

La explotación sexual en menores involucra a cerca de 1,8 millones de niños en todo el mundo que son explotados con fines comerciales, de acuerdo con el portal de la fundación Save The Children, la mayoría de ellas son niñas quienes son obligadas a la prostitución o son utilizadas para la industria de la pornografía y el turismo sexual.

Otras formas de explotación es la esclavitud doméstica, el trabajo forzoso en la mina y en la agricultura, el matrimonio infantil y los niños soldados que participan en conflictos bélicos.

Diferentes organizaciones en todo el mundo como la UNICEF, la Fundación Save the Children, aldeas Infantiles SOS, Infancia sin fronteras y otras buscan que el trabajo y explotación infantil sean erradicados, y es a través de iniciativas como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil buscan crear consciencia sobre un problema tan grave, además ya se encuentran haciendo acciones como programas de protección especializada para los niños que han sido víctimas y campañas de prevención para evitar que crezca el número de niños que han sido explotados.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...