• Regístrate
Estás leyendo: ¡Salud! Te contamos de dónde surgió la costumbre de decir esta palabra al estornudar
Comparte esta noticia

¡Salud! Te contamos de dónde surgió la costumbre de decir esta palabra al estornudar

¡Esta es la razón!

Cuando alguien estornuda es muy común decir "salud", esta costumbre tiene su origen cientos de años atrás, conoce más sobre el tema

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El estornudo es una explosión de aire, forzada e involuntaria que se produce a través de la nariz y la boca, de acuerdo con la Enciclopedia Médica, este es causado por la irritación de las membranas mucosas de la nariz o garganta. Este síntoma puede ser causado por alergias, desencadenantes como el polvo, la contaminación en el aire, así como algunos alimentos condimentados, también es un síntoma del resfriado o gripe común.

Cuando alguien estornuda, es muy común que se le diga “salud”, “Jesús” o “sancho” como un acto de cortesía y educación, pero, de ¿dónde salió está costumbre’ te lo contamos a continuación.

¿Por qué decimos salud al estornudar?

Existen diferentes historias o leyendas acerca de dónde se originó esta costumbre, la más popular cuenta que se originó en el Imperio Romano, cuando la peste bubónica azotó a todo el continente. Uno de los síntomas más comunes de esta enfermedad eran toser y estornudar por lo cual se cree que el Papa Gregorio 1 propuso decir “Dios te bendiga” o “salud” a las personas que estornudan con la esperanza de que la pequeña oración los protegiera.


Otro de los relatos sobre el origen de esta costumbre menciona que puede tener su origen en la superstición, pues antiguamente se creía que el alma tenía forma de aire y que se encontraba en la parte superior del cuerpo, por lo que un estornudo podría expulsar accidentalmente el espíritu de nuestro cuerpo a menos de que Dios los bendijera.

En algunos otros países como Rusia, Hungría y Eslovenia se cree que cuando un estornudo ocurre después de una afirmación es una manera de confirmar lo que se dijo por parte de Dios. En otros lugares como India o Pakistán también se cree que cuando sucede es que algún ser querido nos está recordando.

Sea cual sea el origen y significado de decir “salud”, “Jesús”, o “sancho” es un gesto de cortesía que practicamos hasta hoy en día.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...