• Regístrate
Estás leyendo: Así ha sido la dura lucha del papá de Natasha Dupeyron contra la esclerosis múltiple
Comparte esta noticia

Así ha sido la dura lucha del papá de Natasha Dupeyron contra la esclerosis múltiple

La actriz relató cómo fue que la salud de su padre se degradó hasta el momento de no poder caminar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta al cerebro y médula espinal, pues el sistema inmunitario ataca la vaina protectora (mielina) que recubre las fibras nerviosas y causa problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo, de hecho ya es considerada como la segunda causa de discapacidad neurológica en México, solo detrás de los accidentes que siguen liderando la lista y varios famosos han dado sus testimonios sobre la enfermedad y Natasha Dupeyron es una de ellas.

En 2020, Natasha Dupeyron sorprendió a sus seguidores al compartir en redes sociales una fotografía de su padre con collarín y un mensaje en el que muestra la gran admiración que siente por él, pues lo describe como un hombre amoroso, chistoso y muy cariñoso con su familia.

Ahora, en el marco del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, Natasha Dupeyron y su esposo, el director Yago Muñoz, compartieron su testimonio al vivir con familiares con esclerosis múltiple para hacer de la enfermedad algo de lo que se hable y así brindar el correcto acompañamiento a los pacientes con esta enfermedad.

La actriz de Miss VX reveló que para ella fue muy duro enterarse de que su papá había sido diagnosticado con la enfermedad, pues siempre fue un hombre deportista y muy comprometido con el teatro, pero por la esclerosis múltiple dejó de caminar.

Algo que recuerdo mucho de mi papá es que él era deportista, corría maratones y hoy está en silla de ruedas. Él tiene un monólogo llamado ‘El Gorila’, primero se subía en la mesa y giraba… justo mi forma de entender la enfermedad fue viendo el teatro de mi papá, con las muletas y la silla de ruedas (…) mi papá siempre ha sido muy consciente y claro con lo que dice, mi papá, de la cintura para arriba es como si no tuviera nada, es complicado ver cómo se va haciendo pequeño y termina en silla de ruedas”, expresó la actriz.

¿Cuáles son los síntomas de la esclerosis múltiple?

Una de las cosas que complica el diagnóstico de la esclerosis múltiple es que los signos y síntomas pueden ser muy distintos de una persona a otra y no siempre se presentan en las primeras fases, tal y como lo dijo Natasha Dupeyron, en ocasiones no se comprende la seriedad del asunto hasta que disminuye considerablemente la calidad de vida del paciente, pero en general los síntomas son los siguientes:

  • Entumecimiento o debilidad de las extremidades
  • Sensaciones de dolor, choques eléctricos que se producen con ciertos movimientos u hormigueos
  • Temblores
  • Falta de coordinación o marcha inestable e incluso torpe
  • Problemas de visión
  • Problemas de lenguaje
  • Fatiga
  • Mareos
  • Problemas con la función sexual

En la reunión virtual, Natasha Dupeyron aseguró que a pesar de que su padre ya no puede hacer actividades que disfrutaba en su juventud y que tiene radicales cambios de humor, en realidad es una persona que evita sentirse inferior y es precisamente su actitud lo que lo ha ayudado a vivir con esclerosis múltiple.

Tenemos que aceptar que están enfermos, entender los cambios de humor, es un proceso muy complicado, pero tener un papá así es complejo, no es fácil lo acepto, pero es una enfermedad que nos ha hecho ser más pacientes, mi papá me dice: ‘No me tengas lástima’. Es una enfermedad dura que nos afecta a todos en la familia, pero si ellos mismos son amorosos con ellos es mucho más fácil este proceso”, expresó.

Tratamiento para la esclerosis múltiple

De acuerdo con Gabriela Zuñiga, directora médica Merck México, los tratamientos para la esclerosis múltiple pueden ser de dos tipos:

Tratamiento de mantenimiento

La eficacia está estrechamente vinculada al período de administración, pues el fármaco estarpa en el organismo mientras el paciente lo esté tomando y los beneficios estarán presentes siempre y cuando se siga administrando.

Tratamiento de reconstitución inmunitaria

La administración va a ser pausada, siendo de manera intermitente, ciclos cortos de administración y habrá tiempo en el que el fármaco no estpr en el organismo, pero el beneficio seguirá presente.​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...