• Regístrate
Estás leyendo: Fibromialgia: Síntomas que no debes ignorar
Comparte esta noticia

Fibromialgia: Síntomas que no debes ignorar

Esta enfermedad produce dolor crónico y varios famosos como Lady Gaga y Morgan Feeman han dado sus testimonios

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Lady Gaga es uno de los nombres más populares de la industria musical, pues con su extravagante personalidad y talento ha conquistado los corazones de millones de seguidores; sin embargo, lejos de los reflectores, la estadunidense libra una batalla contra un enemigo invisible, pero que ha disminuido considerablemente su calidad de vida, estamos hablando de la fibromialgia, una enfermedad de carácter crónico.

Me irrito tanto con las personas que no creen que la fibromialgia sea real. Para mí y creo que para muchos otros es realmente un ciclón de ansiedad, trastorno de estrés postraumático, trauma y trastorno de pánico poniendo al sistema nervioso en una sobrecarga, para que después tengas dolor en los nervios como resultado. La gente necesita ser más compasiva. El dolor crónico no es una broma y todos los días te despiertas sin saber cómo te sentirás”, expresó la cantante sobre su enfermedad en el documental Five Foot Two.

Cabe mencionar que Stefani Gewrmanotta, mejor conocida como Lady Gaga, lleva años viviendo con fibromialgia, enfermedad que le ha impedido subir al escenario en un par de ocasiones, como en 2017 cuando se vio obligada a cancelar su presentación en el festival Rock In Rio.

¿Qué es la fibromialgia?

Es una enfermedad crónica que se caracteriza por dolor generalizado en el sistema muscoloesquelético, esto produce hipersensibilidad en diferentes áreas corporales y puntos en los que se concentra un dolor más intenso. Estos puntos pueden ser en lugares como cuello, espalda, hombros, cadera, brazos o piernas.

De acuerdo con especialistas, esta patología amplifica las sensaciones de dolor porque afecta el modo e el que el cerebro y la médula espinal procesan las señales de dolor, por lo que puede hacer que el paciente sufra con estímulos que habitualmente no deberían de ser dolorosos, pero también es el origen de otros problemas como déficit de sueño, memoria y cambios radicales de estado de ánimo.

Síntomas

  • Dolor generalizado: A veces puede ser un dolor leve, molesto y constante que puede presentarse en ambos lados del cuerpo, por encima y debajo de la cintura.
  • Fatiga: Uno de los síntomas más comunes de la fibrimialgia es que despiertan cansadas, sin importar las horas de sueño que tuvieron, aunque en la mayoría de los casos el dolor interrumpe los ciclos del sueño.
  • Dificultades cognitivas: La enfermedad puede dificultar la capacidad de enfoque, atención y concentración manual.

Otras afecciones relacionadas

Las personas que viven con fibromialgia pueden presentar varios problemas de salud asociados como síndrome de colon irritable, síndrome de fatiga crónica, migraña y otros tipos de dolores de cabeza, cistitis intersticial o síndrome de vejiga dolorosa, depresión, ansiedad, taquicardia y trastornos de la articulación temporomandibular, entre otras.

¿Qué desencadena la fibromialgia?

Especialistas han estudiado la enfermedad por años y han llegado a la conclusión de que los receptores de dolor del cerebro desarrollan una especie de memoria del dolor y se hacen más sensibles, lo que produce que reaccionen de manera desproporcionada ante las señales de dolor y no dolor.

Los factores que desencadenan la enfermedad pueden ser de varios tipos, como la genética, pues se trata de una condición hereditaria, pero también puede desarrollarse por infecciones y sucesos físicos y emocionales.​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...