• Regístrate
times-icon
Estás leyendo: Esto es lo que debes saber sobre el sistema inmunológico
Comparte esta noticia

Esto es lo que debes saber sobre el sistema inmunológico

¡Es muy importante!

Es la defensa natural del cuerpo y por ello su óptimo funcionamiento es esencial para gozar de buena salud

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El sistema inmunológico está compuesto por una serie de elementos interrelacionados, no se trata únicamente de algún órgano, es el conjunto de elementos que deben estar funcionando correctamente para que la barrera natural del cuerpo que se encarga de defenderlo de enfermedades pueda actuar efectivamente cuando sea necesario.


Cuando se goza de buena salud, el sistema inmunológico distingue claramente entre los tejidos y partes que componen al cuerpo y ataca únicamente a los agentes externos, es por ello que cuando se tiene una falla en este sistema, pueden producirse enfermedades auto-inmunes en las que este sistema no ve la diferencia y provoca de formas exageradas ante cualquier detonante.

Específicamente este sistema se compone de estructuras y procesos que protegen al organismo de virus y bacterias, funciona de diferentes maneras dependiendo de cómo identifique lo que está tratando de invadir el cuerpo, en el caso de una herida, la cicatrización, en el caso de un virus, los glóbulos blancos responden de forma interna.

Es por ello que resulta indispensable que el sistema inmune funcione de la mejor manera, muchas personas suelen descuidarlo debido a que, en la medicina moderna, se antepone la curación y no la prevención, esto quiere decir que las medidas son tomadas cuando ya se padece la enfermedad y no se pone atención a mantener la primera defensa del organismo.

La importancia de las vitaminas 

Una de las formas más efectivas para mantener su buen funcionamiento tiene que ver con la condición general del cuerpo, la mayoría de los elementos que el cuerpo requiere se producen dentro del mismo, pero para ello se requiere de una buena alimentación esto debido a que son las vitaminas las que fortalecen esta defensa natural.


El cuerpo requiere de 13 de estas sustancias para funcionar, vitamina A, B (tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, biotina, vitamina B-6, vitamina B-12 y folato o ácido fólico), C, D, E, y K, en el caso de la D y la K, son producidas por el mismo organismo, en el caso de la vitamina B12, para obtenerla se requiere consumir carne, es por ello que algunas personas que siguen dietas vegetarianas o veganas podrían tener un déficit de ella.

Un claro ejemplo de lo que ocurre cuando el cuerpo no obtiene estos nutrientes es la anemia, enfermedad que surge a partir de niveles muy bajos o nulos de vitamina C, es por ello que muchos médicos recomiendan los suplementos alimenticios como parte de una dieta balanceada ya que tener niveles normales de vitaminas ayuda a prevenir problemas de salud.


Mantener un sistema inmune saludable es esencial y de hecho muy sencillo de conseguir, un estilo de vida saludable ayudará a preservar la salud interna, de esta forma el cuerpo se volverá más y más resistente a enfermedades externas y afectará de forma positiva a otros sistemas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...