• Regístrate
times-icon
Estás leyendo: Inmunidad de rebaño: La criticada estrategia anti covid-19 que puede ser muy peligrosa
Comparte esta noticia

Inmunidad de rebaño: La criticada estrategia anti covid-19 que puede ser muy peligrosa

¿Has escuchado sobre las fiestas covid-19? Esta es la razón por la que son tan peligrosas

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El número de casos de covid-19 va en aumento en todo el mundo, pues a pesar de que ya se había controlado en algunos sitios, los gobiernos de muchos países han vuelto a imponer normas de prevención ante la segunda ola de contagios; sin embargo, los datos oficiales no han sido suficiente para convencer a todos sobre la importancia de respetar las recomendaciones, pues algunas personas están convencidas de que la inmunidad de rebaño es la solución. Aquí te explicamos la razón por la que no es una opción para combatir la pandemia.

Primero que nada hay que explicar que la inmunidad de rebaño ocurre cuando una población ya se hace inmune a la enfermedad, esto puede ser gracias a la existencia de una vacuna o a la exposición, pues estas personas al estar en contacto con la enfermedad desarrollan anticuerpos: “Dependiendo de qué tan contagiosa sea la infección, usualmente del 70 al 90 por ciento de la población necesita inmunidad para que se considere que se llegó a la inmunidad de rebaño”, explicó el instituto Johns Hopkins.

A lo largo de la historia, los humanos han desarrollado inmunidad grupal para muchas enfermedades como la varicela o el sarampión para las cuales ya existen vacunas que ayudan a prevenir la enfermedad; sin embargo, esto no aplica para la pandemia de covid-19.

Luego de que en México circularan en redes sociales invitaciones para fiestas masivas para “contagiarse de covid-19 y ser inmune”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que es sumamente peligroso debido a que se trata de un virus nuevo, por lo que no se tiene la certeza de que la persona contagiada va a sobrevivir.

Aún se desconocen todas las secuelas que la enfermedad puede causar, pero otro de los motivos por los que no es una opción frente a la pandemia de covid-19 es porque según los estudios recientes la inmunidad que tienen los pacientes recuperados no es duradera y se pierde aproximadamente en cuatro meses, por lo que hay muchos casos de reinfección.

Al respecto, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS expresó lo siguiente: “Nunca en la historia de la Salud Pública se ha usado la inmunidad colectiva como estrategia para responder a una epidemia y muchos menos a una pandemia. Es científicamente y éticamente problemático (…) dejar vía libre a un virus peligroso, del que no comprendemos todo, simplemente no es una opción permitir infecciones innecesarias, sufrimiento y muerte”.​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...