• Regístrate
Estás leyendo: Si tienes este tipo de sangre tienes más riesgo de contagio de covid-19
Comparte esta noticia

Si tienes este tipo de sangre tienes más riesgo de contagio de covid-19

Científicos encontraron que existe una relación entre los casos graves de covid-19 y el grupo sanguíneo al que pertenecen

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La pandemia de covid-19 ha representado todo un reto para la humanidad, pues aunque han pasado varios meses desde que se presentó el primer caso en Wuhan, China, aún existen muchas incógnitas sobre el virus que causa la enfermedad que ya ha provocado un gran número de muertes alrededor del mundo; sin embargo, algunos estudios han ayudado a comprender la forma en la que la se propaga, así como las condiciones que hacen más propensa a una persona a desarrollar complicaciones y se encontró que el tipo de sangre es un elemento de suma importancia.

Joseph Varón, pulmonólogo experto en pacientes críticos del United Memorial Medical Center de Houston, Estados Unidos, analizó el tipo de sangre de los pacientes y encontró que la mayoría de los casos graves ocurrió en personas con sangre tipo A+, por el contrario, la cantidad de enfermos que pertenecen al grupo sanguíneo tipo O fue mucho menor.

Estos resultados vienen a raíz de estudios de China y España; los que somos A+ tenemos más riesgo de que nos dé covid-19 y de una forma más agresiva. Los del grupo O tienen menos riesgo 8…) el virus de alguna manera ha mutado, porque los pacientes nos están llegando mucho más graves”, expresó en entrevista para CNN.

Las razones por las que la mayoría de personas pertenecientes al grupo sanguíneo A+ presentaron síntomas más fuertes aún no están claras, por lo que  se están realizando protocolos de investigación que permitan responder a esta incógnita, pero los resultados de este estudio coinciden con otro estudio hecho en Dinamarca en donde analizaron a 473 mil 654 personas que dieron positivo a la prueba y de ellas sólo el 38. 4 por ciento eran de tipo sangre O.

Si bien, estos estudios ofrecen nueva información valiosa para frenar la pandemia, es importante resaltar que las personas con tipo sangre O no están exentas de los contagios: “Si uno es del grupo sanguíneo A, no es necesario que entre en pánico. Y si es del grupo sanguíneo O, no es libre de ir a los pubs y bares”, explicó a CNN el Dr. Mypinder Sekhon, médico de cuidados intensivos del Hospital General de Vancouver.

Relación entre tipo de sangre y gravedad de la enfermedad

Los estudios antes mencionados fueron publicados en la revista Blood Advances y otro estudio publicado en The New England Journal of Medicine especifican que aunque se han presentado casos más graves en pacientes con tipo de sangre A+, no hay que olvidar que existen otros factores que hacen vulnerable a la persona, por lo que la enfermedad puede agravarse de forma indistinta en pacientes de todos los grupos sanguíneos.​

¿Teorías?

Aunque todavía no se conoce con certeza la relación que hay entre el tipo de sangre y la vulnerabilidad al covid-19, existen algunas teorías que tratan de responder a esta pregunta y al respecto, Laure Segurel, genetista de evolución humana del Museo Nacional de Historia Natural de Francia, encontró que podría deberse a la función de los tejidos del sistema respiratorio.

El interés evolutivo de mantener estos tipos (de sangre) podría no estar relacionado con su función en la sangre sino con su función en los tejidos respiratorios o digestivos. Son los dos lugares donde tienes más contacto con virus y bacterias: los lugares donde se inhala el aire y el tejido digestivo”, dijo Segurel a CNN.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...