• Regístrate
times-icon
Estás leyendo: ¡No solo Guillermo del Toro! Estos son los mexicanos que han sido nominados a los Oscar a lo largo de los años
Comparte esta noticia

¡No solo Guillermo del Toro! Estos son los mexicanos que han sido nominados a los Oscar a lo largo de los años

¡Estos mexicanos nos llenan de orgullo!

Mexicanos que han sido nominados a los Oscars en 94 años

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas se estableció en 1927 y a tan solo 5 años de que se cumplan 100 años del gran suceso, distintos mexicanos han sido nominados y triunfadores de la gran estatuilla de 13 pulgadas y media de alto y 8 libras y media de peso.

A pesar de que en los últimos años, Guillermo del Toro ha encabezado las nominaciones y en 24 ocasiones ha sido el ganador por diferentes categorías, existen otros mexicanos que han sido nominados gracias al gran éxito de las películas, originalidad y calidad de las cintas.

La historia de ‘Mejor Película’ es una de las más importantes, pues básicamente engloba cada uno de los elementos que la caracterizan. Alejandro González Iñárritu ha sido el nominado en tres ocasiones y ganador en una ocasión; mientras que Alfonso Cuarón lo ha sido nominado dos veces, pero en ninguna ha ganado hasta ahora.

Sin duda estos tres mexicanos han puesto en alto el nombre del país, pues en Iñarritu ha sido nominado en tres ocasiones a ‘Mejor Director’ y ganó 2 estatuillas; mientras que las dos nominaciones de Cuarón las ganó en 2013 y 2018; aunque Guillermo del Toro lo hizo en 2017.

El talento mexicano frente a las cámaras también es de reconocerse, pues Anthony Quinn representó en dos años al país a pesar de no haber ganado, al igual que Demián Bichir en 2011 en la categoría 'Mejor actor'.

Sin embargo, Anthony Quinn si ganó la nominación a ‘Mejor actor de reparto’ en dos ocasiones y ha sido el único mexicano nominado a esta categoría.

La tan querida y aclamada Salma Hayek no se queda atrás, pues al igual que Yalitza Aparicio, fue nominada a ‘Mejor actriz’, y aunque ninguna de las dos ganó, se robaron el corazón de todos con su gran interpretación.

Katy Jurado, Adriana Barraza y Marina de Tavira fueron nominadas a ‘Mejor Actriz de Reparto’ y ninguna de las tres fueron ganadoras, a diferencia de la actriz de doble nacionalidad, Lupita Nyong'o en 2013 con ‘12 Years a Slave’.

Cuando hablamos de producción, el premio a ‘Mejor diseño de producción’ es el que determina la calidad de la misma y Emile Kuri con 8 nominaciones ganó dos veces; mientras que de tres nominaciones que tuvo Edward Carrere, ganó una. Eugenio Caballero fue el ganador en 2006 en esta categoría con ‘El laberinto del fauno’ y aunque Brigitte Broch fue nominada en dos ocasiones, ganó solo una. Mientras que Felipe Fernández del Paso y Bárbara Enríquez fueron nominados sin ganar.

Cuando se habla de fotografía, los mexicanos han destacado pues Emmanuel Lubezki ha sido ganador 4 veces y ha tenido 7 nominaciones en la categoría 'Mejor fotografía'. Gabriel Figueroa con ‘La noche de la iguana’ en 1964 obtuvo una nominación, pero no la ganó. Mientras que Guillermo Navarro ganó su única nominación con ‘El laberinto del fauno’. Desafortunadamente, Rodrigo Prieto fue nominado en dos ocasiones, en las cuales no fue ganador y una vez más, Alfonso Cuarón lo hizo con ‘Roma’ en 2018.

En 1957, Manuel Barbachano Ponce fue el ganador con Torero en la categoría ‘Mejor Documental Largo’ y ha sido el único mexicano nominado a esta categoría. Aunque a ‘Mejor documental corto’, Manuel Arango y Robert Amram ganaron en 1971; mientras que Gabriel Serra Argüello fue nominado y no ganador en 2014.

Alfonso Cuarón se involucra en todo, pues tanto en 2006 como en 2013 fue nominado en la categoría ‘Mejor Montaje’, aunque solo ganó en 2013 con Gravity.

Roberto Gavaldón, Ismael Rodríguez, Luis Alcoriza, Miguel Littín, Alejandro González Iñárritu, Carlos Carrera y Guillermo del Toro fueron nominados a ‘Mejor Película Internacional’, siendo el único ganador Cuarón, con Roma.

‘De tripas corazón’ de Antonio Urrutia y ‘Centinelas del silencio’ de Manuel Arango y Robert Amram fueron nominados a ‘Mejor cortometraje’, aunque solo Manuel y Robert ganaron en 1971.

Cuando se habla de maquillaje, Beatrice De Alba ha sido la única mexicana nominada y ganadora de esta categoría en 2002 con Frida al igual que Mayes Rubeo en la categoría ‘Mejor Diseño de Vestuario’ en 2019 con ‘Jojo Rabbit’.

El sonido es sin duda una de las principales características de una película, pues sin éste nada tendría sentido y Fernando Cámara, José Antonio García, Sergio Díaz, Carlos Cortés, Michelle Couttolenc y Jaime Baskcht han sido nominados, aunque aún ningún mexicano se ha llevado el premio en esta nominación al igual que Martín Hernández y Sergio Díaz en ‘Mejor edición de sonido’.

Luis Buñuel y Alfonso Cuarón fueron nominados a ‘Mejor Guión Adaptado’, pero ambos perdieron en 1977 y 2006.

Mientras que en la categoría ‘Mejor Guión Original’, nuevamente los cineastas Buñuel y Cuarón fueron nominados al igual que Guillermo Arriaga, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, siendo Iñárritu el único ganador en 2014 con ‘Birdman’.

En las nominaciones de este 2022, también están incluidos mexicanos pues Carlos López Estrada y Guillermo del Toro encabezan esta edición, después de que este 8 de febrero se compartieran los nominados en el canal de YouTube de ‘Oscars’ para su 94º entrega.​


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...