• Regístrate
times-icon
Estás leyendo: ¿Cómo hacer un retiro parcial o total de mis ahorros voluntarios?
Comparte esta noticia

¿Cómo hacer un retiro parcial o total de mis ahorros voluntarios?

Necesitas algunos requisitos

Antes de tu retiro, puedes solicitar que te den el total o una parte de tus ahorros

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Una vez que ingresas al mundo laboral y eres registrado a un sistema de seguridad social como el IMSS o el ISSSTE, automáticamente se crea una cuenta individual de aportaciones en donde reunirás una cantidad de dinero a lo largo de los años con el fin de que tengas una pensión y aunque está contemplado que hagas uso de este dinero tras tu retiro, es posible hacer un retiro parcial o total desde antes.

Primero que nada hay que aclarar que esta cuenta es personal e intransferible y en ella se realizan las aportaciones voluntarias para tener una jubilación, además las Afores son las únicas instancias que pueden emitir estados de cuenta, constancias de saldo y detalles de movimientos de las cuentas de ahorro para el retiro de los trabajadores.

¿Qué hacer si necesito hacer un retiro parcial o total de los recursos depositados en la subcuenta de Aportaciones Voluntarias de la cuenta de ahorro para el retiro?

La página del Consar especifica que para hacer un retiro deberás decumplir con los siguientes requisitos:

• Que el Trabajador se encuentre registrado en la AFORE.

• Que el periodo transcurrido entre la fecha del primer depósito o el último retiro y la fecha de la solicitud sea conforme al plazo seleccionado (dependiendo de la AFORE).

• Contar con un Expediente de Identificación del Trabajador o Expediente Móvil (en caso de realizar el trámite por AforeMóvil) actualizado que será generado por la AFORE con información del Trabajador, su identificación oficial y su comprobante de domicilio (véase “Generación de Expediente de Identificación del Trabajador”).

Para iniciar el trámite deberás de acudir a cualquier sucursal de la AFORE que administra la Cuenta individual y presentar varios documentos como una solicitud de disposición de recursos debidamente llenada y firmada, esta será proporcionada por la Afore.

También deberás presentar tu identificación oficial vigente, estado de cuenta de la Afore o algún comprobante que acredite el Registro del Trabajador en la Afore, estado de cuenta bancario con número de Clave Bancaria Estandarizada.

Si el titular de la cuenta falleció, los beneficiarios podrán acudir a la sucursal con un formato de designación de Beneficiarios entregado en la Afore, o bien, la Resolución de Pensión o Laudo que declare la calidad de Beneficiario, copia certificada del acta de defunción del trabajador e identificación oficial vigente.​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...