• Regístrate
Estás leyendo: Enfermero estadunidense da positivo a covid-19 tras recibir vacuna
Comparte esta noticia

Enfermero estadunidense da positivo a covid-19 tras recibir vacuna

Pocos días después de recibir la vacuna dio positivo a la enfermedad

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El hecho de que varios laboratorios estén desarrollando una vacuna contra el covid-19 ha dado esperanza de que pronto se puedan disminuir las cifras de contagios en todo el mundo; sin embargo, ocurrió algo que podría dar un giro inesperado a las investigaciones, pues un enfermero de 45 años de edad dio positivo a la enfermedad pocos días después de haberse aplicado la vacuna.

La filial de ABC News dio a conocer la noticia de que Matthew W. enfermero que trabaja en dos hospitales de California presentó síntomas al salir de su turno en la unidad covid-19. Según el reporte sintió escalofríos, dolores musculares y fatiga, por lo que se realizó una prueba y dio positivo a covid-19 un día después de Navidad.

La situación que encendió las alarmas fue que ocho días antes de recibir su diagnóstico, el enfermero había recibido la vacuna de Pfizer. En 18 de diciembre, Mattew W. afirmó a ABC News que solo tuvo irritación en su brazo, pero no había tenido efectos secundarios graves.

Sobre el caso del enfermero contagiado, expertos explicaron que pudo haber ocurrido debido a que los pacientes vacunados no desarrollan protección contra el virus de inmediato, por lo que pudo haberse contagiado poco después de la aplicación.

Los ensayos clínicos han demostrado que la inmunización se logra en al menos 95 por ciento de los vacunados, pero la mayoría ocurre después de la segunda dosis, misma que se aplica 21 días después de la primera. También existe la posibilidad de que el enfermero se hubiera contagiado antes de recibir la vacuna el 18 de diciembre.

Por otra parte, otros especialista de la salud insistieron en que este es un ejemplo de que el inicio de vacunación en la población no significa que se deben de dejar de realizar los cuidados que se han repetido durante varios meses como el uso de cubrebocas, lavado de manos frecuente y sana distancia.

Fechas de aplicación de la vacuna contra covid-19 en México

La primera etapa comenzará este diciembre y se prevé que para junio de 2021 ya se haya aplicado la vacuna en al menos el 75 por ciento de la población. De acuerdo con el subsecretario de salud, la primera etapa inició con la aplicación de 125 mil vacunas del laboratorio Pfizer y las Fuerzas Armadas quienes distribuyeron y aplicaron las dosis. La vacuna de Pfizer requiere de dos dosis con diferencia de 21 días, así que las 250 que se tienen servirán para vacunar a 125 mil personas.

De acuerdo al plan, así quedarán distribuidas las dosis de vacunas:

Etapa 1: De diciembre de 2020 a febrero de 2021a personal de salud de primera línea de control de la pandemia.

Etapa 2: De febrero a abril de 2021 a el resto del personal de la salud y personas mayores de 60 años.

Etapa 3: De abril a mayo de 2021 a personas de 50 a 59 años.

Etapa 4: De mayo a junio de 2021 a personas de 40 a 49 años.

Etapa 5: De junio de 2021 a marzo de 2022 al resto de la población.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...