• Regístrate
times-icon
Estás leyendo: ¿Quiénes primero? Estas son las etapas de vacunación contra en covid-19 en México
Comparte esta noticia

¿Quiénes primero? Estas son las etapas de vacunación contra en covid-19 en México

El gobierno de México presentó el plan de vacunación que consiste en cinco etapas

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La vacuna contra el covid-19 ha causado gran esperanza entre la población, pues con ella se reduciría el número de contagios y muertes a causa de la enfermedad, por lo que el inicio de la campaña de vacunación es una de las cosas más esperadas y ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto a Hugo López-Gatell y Marcelo Ebrard anunciaron que ya se tiene previsto cómo se llevará a cabo en México.

Durante la conferencia matutina, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, insistió en que la aplicación de la vacuna no terminará con la pandemia, pues solo es una estrategia más para disminuir el número de infectados en el país, así que se debe de continuar siguiendo las medidas de precaución como el lavado de manos y la sana distancia, por su parte, Hugo López Gatell detalló que la primera etapa de aplicación de vacunas comenzará en la Ciudad de México y Coahuila.

¿A quién le aplicarán primero la vacuna? Es una de las preguntas que respondió Hugo López Gatell, quien explicó que necesariamente debe de haber una priorización en el plan, así que se consideraron varios factores como la exposición al virus y la condición física, de tal forma que los primeros en recibir la vacuna serán los trabajadores del sector salud que están en primera línea y personas mayores de 80 años, que por su edad son susceptibles a padecer mayores estragos de la enfermedad.

La primera etapa comenzará este diciembre y se prevé que para junio de 2021 ya se haya aplicado la vacuna en al menos el 75 por ciento de la población. De acuerdo con el subsecretario de salud, la primera etapa iniciará con la aplicación de 125 mil vacunas del laboratorio Pfizer y las Fuerzas Armadas serán quienes distribuyan y apliquen las dosis.

La vacuna de Pfizer requiere de dos dosis con diferencia de 21 días, así que las 250 que se tienen servirán para vacunar a 125 mil personas.

¿Quiénes recibirán primero la vacuna?

De acuerdo al plan, así quedarán distribuidas las dosis de vacunas:

Etapa 1: De diciembre de 2020 a febrero de 2021a personal de salud de primera línea de control de la pandemia.

Etapa 2: De febrero a abril de 2021 a el resto del personal de la salud y personas mayores de 60 años.

Etapa 3: De abril a mayo de 2021 a personas de 50 a 59 años.

Etapa 4: De mayo a junio de 2021 a personas de 40 a 49 años.

Etapa 5: De junio de 2021 a marzo de 2022 al resto de la población.

En la conferencia se destacó que la Secretaría de Jorge Alcocer, secretario de Salud, destacó que, de 51 proyectos candidatos para la vacuna, sólo 13 se encuentran en Fase 3, desarrolladas durante un plazo de 10 meses.

De acuerdo con las cifras presentadas en la conferencia, México ya ha comprado 77.4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y esta semana se firmará un contrato para adquirir 35 millones de dosis de la vacuna CansinoBio.​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...