• Regístrate
times-icon
Estás leyendo: Sismo de este 1 de septiembre hace temblar las redes con memes
Comparte esta noticia

Sismo de este 1 de septiembre hace temblar las redes con memes

¿Un bolillo para el susto?

Este 1 de septiembre se detectó un temblor y las redes se llenaron de memes sobre el tema

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los sismos son impredecibles, eso está más que aclarado por la ciencia; sin embargo, las casualidades han hecho que en México se considere al mes de septiembre como el inicio de la “temporada de temblores” y como era de esperarse, los memes no faltaron debido a que comenzamos el mes con movimiento telúrico en territorio nacional.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que este 1 de septiembre de 2022 se registró un sismo de magnitud 4.4 en Acapulco, Guerrero, el cual por su intensidad no ameritó que se activara la alerta en la Ciudad de México.

A través de la cuenta de Twitter del SSN se difundió la información de que el temblor ocurrió este jueves a 17 kilómetros al oeste de Acapulco, Guerrero y la energía radiada durante los primeros segundos no superó los límites que ameritan la activación de la alerta.

¿Septiembre es el inicio de la temporada de temblores?

Como lo mencionamos anteriormente, los temblores no son fenómenos naturales que se puedan predecir, ya que son desplazamientos aleatorios de las Placas Tectónicas y es justo entre los límites de estas en donde hacen contacto unas con otras, esto genera fuerza de fricción que mantiene atoradas dos placas adyacentes, produciendo grandes esfuerzos en los materiales.

Hasta hoy en día no existe una técnica que pueda predecir cuándo ocurrirá un sismo, incluso los países con tecnología más avanzada han logrado crear un sistema que permita saber la fecha exacta en la que ocurrirá un movimiento telúrico.

La única certeza que tenemos es que México es un país en donde los sismos son recurrentes, así que hay que prestarle atención a la alerta sísmica que se activa cuando se detecta segundos antes de que se perciba el movimiento.

Es por esta razón que es equivocado decir que septiembre es “el mes de los sismos”, pues en realidad durante todo el año hay movimientos telúricos, la mayoría de ellos imperceptibles y no están relacionados con el mes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...