• Regístrate
Estás leyendo: ¿Sabías que existen diferentes tipos de asma?
Comparte esta noticia

¿Sabías que existen diferentes tipos de asma?

El asma es un problema de salud más común de lo que se cree y esto es lo que debes de saber

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Demi Lovato confesó en una ocasión que en su bolsa nunca puede faltar un inhalador, pues al estar en contacto con animales como gatos o perros sufre fuertes problemas para respirar; una situación similar vive Lindsay Lohan, quien incluso ha llegado al hospital por crisis desencadenadas por condiciones climáticas como la alta humedad o los cambios bruscos de temperatura. Aunque ambas han pasado por situaciones distintas, lo cierto es que se enfrentan a una enfermedad en común, el asma.

De acuerdo con la Organización Muldial de la Salud, en la actualidad hay 235 millones de pacientes con asma, una enfermedad que no distingue fronteras ni grado de desarrollo de cada país, pero que sin importar lo común que resulta sigue siendo diagnosticada erróneamente en muchas ocasiones, por lo que se tiene registro de pacientes que no reciben el tratamiento en el momento adecuado, esto se debe a que hay varios tipos de esta y no siempre se presenta con la misma gravedad.

¿Qué ocurre durante un ataque de asma?

En el momento en el que un paciente sufre un ataque de asma, el revestimiento de los bronquios se inflama, lo que provoca un estrechamiento de las vías respiratorias y una disminución del flujo de aire que entra y sale de los pulmones. Esto desencadena problemas recurrentes como fatiga, insomnio, disminución de la actividad y bajo rendimiento.

Aunque en los años recientes, la tasa de mortalidad por esta enfermedad ha bajado considerablemente, sí hay registros de fallecimientos a causa de ataques de asma. La OMS calculó en 2005 un total de 255 mil muertes por esta causa, por lo que es indispensable reconocer signos de alerta y acudir con un especialista.

Síntomas

Es cierto que cada organismo reacciona de forma diferente, pero en general, estos son los signos de alerta que deberías de considerar:

  • Falta de aire
  • Dolor o sensación de opresión en el pecho
  • Ruidos torácicos silbantes al exhalar, uno de los signos más comunes del asma en los niños
  • Problemas para dormir causados por falta de aliento, tos o sibilancia al respirar
  • Tos o sibilancia al respirar que empeora con un virus respiratorio, como un resfriado o gripe

¿Cuáles son los tipos de asma más comunes?

El asma puede presentarse por razones extrínsecas, que se da frecuentemente en personas con antecedentes de familiares con asma y se desencadena en situaciones como variaciones meteorológicas, también puede ocurrir por causas intrínsecas o idiopáticas que pasa por lo general en personas sin antecedentes familiares, pero que inicia el padecimiento por estímulos no inmunológicos.

Asma provocada por actividad física: Puede presentarse o empeorar con el aire frío o seco.

Asma ocupacional: Se desencadenada por irritantes en el lugar en el que la persona se encuentra, puede ser por sustancias como vapores químicos, gases o polvo

El asma inducida por la alergia: Se desencadenada por sustancias transportadas por el aire, como el polen, esporas de moho, residuos de cucarachas, o partículas de piel y saliva seca derramada por los animales domésticos (caspa de mascotas).​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...