• Regístrate
Estás leyendo: ¿Por qué se usa el morado? Este es el significado de los colores usados el 8M
Comparte esta noticia

¿Por qué se usa el morado? Este es el significado de los colores usados el 8M

¡Conoce su significado!

El significado de los colores que se utilizan el día internacional de la mujer.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La lucha por los derechos de las mujeres y por alzar la voz con un movimiento que busca la equidad de género y el término de los pensamientos que imposibilitan a las mujeres de poder ser libres; se ha vuelto cada vez más popular y a pesar de ello, siguen existiendo múltiples dudas sobre temas que se relacionan con ello.

Cada 8 de marzo, se conmemora el día internacional de la mujer, en el que las calles y redes sociales se llenan de colores que simbolizan la lucha de lo que muchas buscan defender, entre los que destaca el morado; pero ¿sabes por qué se utiliza?

El color morado se utiliza para representar la petición del movimiento feminista de no perder a ninguna mujer más por el simple hecho de ser mujer, pues con la tasa de feminicidios que se ha visto en los últimos años, las mujeres exigen respeto, justicia y libertad en el mundo para dejar de tener miedo en una sociedad machista que se ha basado en lo que desean los hombres durante muchos años y que poco a poco ha estado cambiando gracias a estos movimientos sociales.

El color morado es la combinación del rosa (que ha representado por muchos años a las mujeres en la psicología del color) y el azul (que representa a los hombres); con lo que se busca el equilibrio entre ambos géneros en partes iguales.

A pesar de esto, existe la teoría de que el color es el que representa a los movimientos feministas por la tragedia que ocurrió en Nueva York que hizo que se decretara al 8 de marzo como el día internacional de la mujer; pues en marzo de 1911 la fábrica textil en la que solo trabajaban mujeres con salarios muy bajos, Triangle Shirtwaist, ocurrió un incendio que llevó a perder la vida de muchas de las mujeres presentes que en su mayoría eran inmigrantes que eran obligadas a trabajar por más de 10 horas diarias.

En esta fábrica se realizaban camisas para hombre y se dice que eran solo de color lila, por lo que cuando salía el humo de la fábrica generado por el incendio, se podía notar que era de color morado y se podía ver a kilómetros de distancia de la ciudad de Nueva York.

En la psicología del color, el morado representa elegancia, belleza y delicadeza; sin embargo, en el movimiento feminista se ha demostrado que la delicadeza no es algo que sea representativo, pues cada vez es mucho más fuerte y con él se han logrado cosas bastante significativas.

Otro de los colores que se utiliza comúnmente en las marchas feministas, es el verde, que se relaciona con defender los derechos reproductivos de las mujeres para poder elegir sobre sus cuerpos sin correr riesgos de salud o legales.

El rosa no se queda atrás, pues también se ha incluido en la bandera del feminismo como una forma de inclusión a las mujeres transexuales que en ocasiones se les invisibiliza debido a la transfobia que existe.

Aunque los tres colores son importantes, el color rojo es uno que empieza a tomar mucha fuerza en las marchas, pues aunque normalmente se puede percibir como un color agresivo, la realidad es que con él se busca apoyar la adopción para todas aquellas mujeres que no están listas para enfrentar un aborto pero tampoco lo están para la crianza de un hijo no deseado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...