Durante toda la vida laboral, los trabajadores afiliados van juntando un monto de dinero con el fin de que sirva de pensión una vez llegada la jubilación y si durante todos los años que trabajaste nunca solicitaste un crédito a través del Infonavit puedes solicitar la devolución de tus ahorros.
Primero que nada hay que saber que las aportaciones patronales durante tu vida laboral como trabajador asalariado van a dar a un fondo llamado Subcuenta de vivienda, este tiene el objetivo de permitir que el trabajador tenga un crédito en caso de necesitar construir o comprar una vivienda.
Si el trabajador, afiliado al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores se juba y nunca solicitó este préstamo, puede cobrar este dinero apartado en un fondo de ahorro, pero para para poder reclamar estos ahorros se deben cumplir cientas condiciones del programa Infonavit Devoluciones.
- Haberse pensionado a partir del 13 de enero de 2012
- Contar con una cuenta vigente en Mi Cuenta Infonavit
- Contar con una Firma Electrónica Avanzada del SAT (e.firma) vigente
- Tener una cuenta bancaria que acepte depósitos por el monto establecido en la Subcuenta
- No contar con un crédito del Infonavit
¿El ahorro se devuelve de forma automática?
Hay tres tipos de régimen en los que pudiste estar inscrito: bajo la subcuenta 1992, la subcuenta 1997 y el fondo de ahorro 1972- 1992. Dependiendo de cuál sea tu caso son los requisitos que debes de cumplir.
La subcuenta 1992
Las aportaciones patronales de 1992 a junio de 1997 fueron destinadas a este fondo y se entregarán a los beneficiarios con los rendimientos correspondientes que hayan generado hasta el momento de su retiro.
Para realizar el trámite es necesario sacar una cita en la página web y entre los principales requisitos están tener más de 65 años y estar registrado en alguna Afore.
La subcuenta 1997
Incluye a las aportaciones hechas a partir del 1 de junio de ese año y para solicitarlo es necesario no contar con un crédito Infonavit vigente, un dictamen expedido por el IMSS y concluir cualquier tipo de proceso de homonimia antes de comenzar la solicitud.
Fondo de ahorro 1972- 1992
El fondo de ahorro 1972-1992 incluye las aportaciones realizadas por el patrón de 1972 a 1992 y el trámite se puede realizar de forma online.
Para poder solicitar la devolución de tu ahorro, puedes hacer trámite a partir de la página web Mi Cuenta Infonavit.