• Regístrate
times-icon
Estás leyendo: ¿Cómo recuperar el dinero de la cuenta de un familiar fallecido?
Comparte esta noticia

¿Cómo recuperar el dinero de la cuenta de un familiar fallecido?

Sigue estos pasos

Hay una serie de pasos que realizar para poder acceder al dinero que hay en la cuenta de un fallecido

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Cobrar la herencia de un familiar fallecido no es una tarea fácil y en momentos de duelo puede incluso llegar a ser mal visto; sin embargo, es necesario hacerlo, especialmente si se trató de una partida repentina y se requiere de fluidez económica para cubrir los gastos funerarios o cualquier imprevisto que el fallecimiento del familiar provoque, por eso, aquí te damos una sencilla guía de lo que debes de hacer en esos momentos.

​La recuperación de cuentas bancarias, Afore, pensión o seguro de vida de una persona suele ser postergado, pero sin importar si se realiza tras el fallecimiento de la persona o varios meses después hay una serie de pasos a seguir.

También es importante aclarar que no hay ningún procedimiento automático para que la institución financiera sepa de la muerte de sus clientes, pero si la cuenta en la que está el dinero de la persona fallecida no registra ningún movimiento después de seis años, los recursos pasan a la beneficencia pública.

Para poder cobrar el dinero que se encuentra en la cuenta bancaria de una persona fallecida es necesario que la persona sea beneficiaria o que sea descendiente directo, también los cotitulares pueden hacer uso de los recursos, pero solo del 50 por ciento del dinero disponible y el resto se dividirá de acuerdo al caso.

Si vas a reclamar el dinero de la cuenta bancaria de una persona fallecida, deberás seguir los siguientes pasos:

  1.  Presentar en el banco documentos que te acrediten como beneficiario, acta de defunción del titular de la cuenta, registros de última voluntad, copia autorizada del testamento.
  2.  Debes justificar el derecho a la adjudicación de los bienes por medio de un documento emitido por un notario o documento privado.
  3.  Debes de presentar el Impuesto de Sucesiones para reclamar los recursos de la cuenta bancaria.

¿Qué hacer si el titular no dejó beneficiarios?

Si el titular no registró beneficiarios en sus cuentas tienes que comprobar que eres familiar directo (padre, madre, cónyuge, hijo o hermano) con la documentación original como acta de nacimiento, acta de matrimonio, identificación oficial vigente, acta de defunción, etc.

De este modo podrás recibir el saldo de las cuentas que apliquen, pero si el monto excede cierta cantidad, será necesaria la sucesión testamentaria o intestamentaria con aceptación del cargo y toma de protresta del albacea.

Estos requisitos pueden variar entre instituciones bancarias, pero en la mayoría se sigue un proceso similar, además si no sabes si eres beneficiario puedes investigarlo con ayuda de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

La Condusef tiene un sistema de consulta que ofrece información a quienes tengan la duda de ser beneficiarios de alguna cuenta de cheques, ahorro o inversión de un usuario fallecido. Este organismo puede ayudar a investigar y verificar en las instituciones afiliadas a la Asociación de Bancos de México la presunción como beneficiario y da los resultados en un plazo no mayor a 60 días naturales a partir del día de la consulta.​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...