• Regístrate
Estás leyendo: ¿Cómo saber cuánto tengo en mi Afore y dónde está?
Comparte esta noticia

¿Cómo saber cuánto tengo en mi Afore y dónde está?

Tienes tres opciones

Si no elegiste la Afore en la que estarán tus ahorros, el gobierno eligió una por ti y así puedes encontrarla

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Cuando un trabajador comienza a cotizar en sistemas de seguridad social como el IMSS o el ISSSTE, automáticamente son ligados a una cuenta individual de aportaciones en donde se reunirá una cantidad de dinero a lo largo de toda la vida laboral con el fin de que se tenga una pensión; es decir, ahorro para la jubilación. Es por eso que es muy importante que sepas en qué Afore estás registrado y aquí te explicamos cómo encontrarlo.

Si cuando comenzaste a trabajar no elegiste una Afore, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) asignará tu cuenta a alguna de las de mayor rendimiento, además si dos años después sigues si hacer una elección, tu cuenta se volverá a reasignar.

¿Qué es una Afore?

Es una cuenta personal e intransferible que tiene cada trabajador en la que se depositan las cuotas que realiza cada trabajador, el patrón y el gobierno, así como las aportaciones voluntarias para tener una jubilación y hay que mencionar que las Afores son las únicas instancias que pueden emitir estados de cuenta, constancias de saldo y detalles de movimientos de las cuentas de ahorro para el retiro de los trabajadores.

¿En qué Afore estoy?

Existen tres formas de saber en qué Afore estás, pero ten en cuenta que antes de comenzar deberás tener a la mano un correo electrónico yo tu Número de Seguridad Social (NSS) del IMSS o tu Clave única de Registro de Población (CURP), si cotizas para el ISSSTE.

Puedes encontrar estos datos en tus talones de pago o en documentos emitidos por el IMSS o el Issste y debes de tener en cuenta que por seguridad, el sistema solo te permite realizar una consulta al día.

Las tres opciones que tienes para conocer tu Afores son las siguientes:

a) Por teléfono: llama sin costo a SARTEL, al 55 1328-5000

b) Por Internet: en www.e-sar.com.mx, ingresando a la sección Localiza tu AFORE

c) A través de la App AforeMóvil

Este proceso solo te ayudará a saber si tienes Afore y dónde está, si lo que necesitas es saber cuál es el total de tu ahorra, debes de acercarte a la institución que maneja tus recursos y solicitar un estado de cuenta.

¿Puedo retirar dinero de mi Afore antes de pensionarme?

La respuesta es sí, pero bajo ciertas condiciones, además debes de considerar que tus semanas de cotización se verán reducidas en proporción del dinero que retires y eso podría afectar tu retiro en el futuro.

La cantidad que puedes retirar de tu Afore depende de tu salario base de cotización y los requisitos varían dependiendo de si estás afiliado al IMSS o al ISSSTE. Estos son los casos en los que puedes hacer retiros:

  • Retiro parcial por matrimonio

Puedes retirar en una sola exhibición el equivalente a 30 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA)

  • Retiro parcial por desempleo

En este caso hay dos opciones, la modalidad A que tiene un límite de 10 UMAS y la segunda opción que te permite disponer de la cantidad que resulta menor entre 90 días de tu Salario Base de Cotización en las últimas 250 semanas o las que tuvieses y el 11.5 por ciento de los recursos acumulados en la subcuenta de RCV.​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...