• Regístrate
times-icon
Estás leyendo: Este tipo de contacto es el más arriesgado para contraer covid-19
Comparte esta noticia

Este tipo de contacto es el más arriesgado para contraer covid-19

La transmisión del virus puede realizarse de varias formas, por lo que se deben de seguir las medidas de prevención

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La pandemia de covid-19 ha hecho que el sistema de salud de varios países colapse por el rápido incremento de casos y aunque profesionales de la salud y científicos han unido esfuerzos para encontrar una vacuna que proteja a la población de un contagio, lo cierto es que aún faltan algunas fases de prueba para que puedan aplicarse a toda la población, por lo que por el momento la prevención es una de las medidas primordiales.

Para evitar un contagio de covid-19 es indispensable saber que la principal forma de propagación es a través de gotículas respiratorias expedidas por alguien que tose o simplemente al hablar, de hecho se sabe que aunque la persona no presente síntomas, si tiene el virus lo puede transmitir.

Estar en contacto con una persona infectada es el mayor riesgo de contagio; sin embargo, hay factores que hay que considerar como la cercanía, tipo de contacto, duración del mismo y la fortaleza de nuestro sistema inmunológico que a menudo está condicionado por la edad y estado de salud.

De acuerdo con el servicio de salud pública de Reino Unido, NHS, se corre más riesgo si una persona sana está a menos de dos metros de una infectada y permanecen a corta distancia al menos 15 minutos, por el contrario habrá menos riesgo en un contacto fugaz, por ejemplo pasar a lado de alguien que tiene el virus.

Esta es la razón por la cual es posible que incluso estando en la misma casa algunas personas no se contagian de covid-19, pues para padecer la enfermedad estas gotículas tienen que llegar al sistema respiratorio y esto por lo general ocurre por los estornudos y tos, ya que estas gotículas quedan suspendidas en el aire por varios minutos y lo que provoca un contacto directo con personas que se encuentran alrededor.

Una conversación a pocos centímetros de distancia con personas infectadas también es una situación potencialmente peligrosa. Si bien esta es la principal vía de contagio, también puede ocurrir si tocamos alguna superficie infectada, pues aunque los virus mueren si no encuentran un organismo en el que reproducirse, hay un período en el que continúan vivos sobre ciertas superficies.

"Las manos están todo el tiempo tocando en superficies que pueden estar contaminadas y después la persona al tocarse la cara puede transmitirse el virus", le explicó a BBC Mundo el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa.​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...