• Regístrate
times-icon
Estás leyendo: ¡No se te olvide! Esto tiene que llevar la ofrenda y su significado
Comparte esta noticia

¡No se te olvide! Esto tiene que llevar la ofrenda y su significado

¡Esto no puede faltar!

El altar de muertos cuenta con varios elementos que no pueden faltar y este es el significado y simbolismo de cada uno

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El día de muertos es quizá una de las celebraciones más mexicanas y coloridas que existe, pues el culto a los fieles difuntos, así como los elementos que adornan estas festividades, son reconocidas en todo el mundo.

Los altares u ofrendas del día de muertos no pueden faltar en cada una de las casas mexicanas, pues se tiene la creencia que los seres queridos que se adelantaron en el camino regresan a visitarnos entre los días 1 y 2 de noviembre, por lo cual se reciben con sus platillos más especiales pero, ¿Qué elementos tiene que llevar la ofrenda y qué significan?

¿Qué elementos lleva la ofrenda o altar de muertos y su significado?

Tradicionalmente, se sabe que los altares tienen que estar adornados con objetos y platillos favoritos que nuestros seres queridos disfrutaban en vida, pero hay otros elementos más significativos y ornamentales que tienen que estar sí o sí dentro de tu altar de muertos. Estos son algunos de ellos y su significado.

Sal, Agua y mantel blanco

De acuerdo con la página del portal Oficial del Gobierno de México, estos elementos son fundamentales en los altares, pues el color significa pureza, mientras que la sal es el elemento principal para purificar.


Esto sirve para que el cuerpo del difunto no se corrompa y pueda transitar entre este mundo y el de los muertos. El agua también es símbolo de pureza y se cree ayuda a mitigar la sed de los fieles difuntos.

Calaveritas

Las calaveritas hechas ya sea de chocolate, azúcar, amaranto o cualquier otro sabor, hacen alusión a la tradición prehispánica, pues representan la muerte en las culturas mesoamericanas.


Veladoras

Las veladoras o sirios son importantes dentro del altar, pues se piensa que estas dan luz y alumbran el camino de los fieles difuntos desde el más allá hasta el mundo terrenal de modo que sirve como una guía para ellos.

Flores

Las flores se cree que armonizan, aromatizan y adornan la estancia de las animas en nuestros hogares. El Cempasúchil es la flor característica de la festividad y también se utiliza para crear el camino que guiará a las almas hasta el altar.

Retratos

Los retratos son uno de los elementos que no pueden faltar dentro del altar, pues este indicará a quién está dedicada la ofrenda. Tomando como referencia la película de “Coco”, este sirve para no olvidar a nuestros antepasados para que sigan existiendo en el más allá.

Otros elementos

La comida, el papel picado, el pan de muerto, el copal e incienso son elementos que tampoco pueden faltar, los alimentos servirán para que nuestros difuntos coman y disfruten de sus alimentos, mientras que otros son adornos visuales y el copal sirve para limpiar el lugar de los malos espíritus.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...