• Regístrate
times-icon
Estás leyendo: ¿Qué se conmemora el 19 de octubre y por qué?
Comparte esta noticia

¿Qué se conmemora el 19 de octubre y por qué?

Una fecha muy importante para todas las mujeres

El 19 de octubre es una fecha importante dentro del calendario y aquí te decimos qué se celebra y porqué

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El 19 de Octubre se ha convertido en un día conmemorativo importante dentro del calendario, pero ¿Qué se celebra o conmemora? La respuesta es que es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama,una fecha que pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección precoz de esta enfermedad.

Esto debido a que según indica el portal oficial del Instituto Nacional de las Mujeres el cáncer es más frecuentes en todo el mundo; sin embargo, la mayoría de las muertes por esta enfermedad se dan en los países de ingresos bajos y medianos, donde la gran parte de los casos se detectan en una etapa avanzado, sobre todo por la escasa concientización y las barreras que dificultan el acceso a los servicios de salud.


Y si bien el 19 de Octubre es el día en el cual se conmemora el Día contra el Cáncer de Mama; durante todo el mes se desarrollan actividades en toda la República Mexicana en la cual se busca la participación social orientada a tomar conciencia, fomentar la corresponsabilidad de las mujeres, así como de su familia y la comunidad para que valoren e identifiquen los factores de riesgo de esta enfermedad.


El cáncer de mamá es la segunda causa de muerte en el mundo

Según datos de Inmujeres, el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, por lo cual en el año 2015 ocasionó más de 8.8 millones de defunciones; de las cuales el cáncer de mama ocupa el primer lugar en incidencia de las ooplasias malignas en las mujeres de todo el mundo.

“En México, el cáncer de mama (CaMa) es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 años y más. Es una enfermedad en la que células proliferan de manera anormal e incontrolada en el tejido mamario. Se puede presentar tanto en las mujeres como en los hombres, aunque el cáncer de mama masculino es muy poco frecuente”, se lee en el artículo de Inmujeres.


¿Cuándo tienes que realizarse exámenes de autoexporación en las mamas?

De acuerdo con la Universidad Autónoma de Chiapas, a partir de los 20 años es necesario que las mujeres se hagan exámenes de autoexploración, pues esto ayuda a detectar el cáncer de mama de manera temprana y que se pueda tratar con mejores resultados.

En México, se cuenta con la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM), siendo esta una asociación civil con la misión de procurar diagnóstico, tratamiento y seguimiento especializado en cáncer de mama, principalmente en los grupos socio-económicos más desprotegidos y marginados de México, así como fomentar la educación sobre detección oportuna del cáncer de mama.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...