• Regístrate
times-icon
Estás leyendo: ¿Cómo se usan las pastillas anticonceptivas de emergencia?
Comparte esta noticia

¿Cómo se usan las pastillas anticonceptivas de emergencia?

Las pastillas de emergencia son muy útiles para cuando tienes una relación sexual sin protección y esta es la manera correcta de utilizarlas

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El 26 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Anticoncepción con la finalidad de generar conciencia en la población acerca de métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no deseados así  como enfermedades de transmisión sexual y para controlar la natalidad.

Esta día conmemorativo surgió en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo que tuvo lugar en el Cairo en 1994, cuando el difunto Dr. Nafis, Sadik, exdirector ejecutivo del UNFPA expresó: Las familias sanas se crean por elección, no por casualidad.


¿Qué es la anticoncepción?

La anticoncepción o control de la natalidad, de acuerdo con el portad Medlineplus, es el uso de medicamentos, dispositivos o cirugía para prevenir el embarazo. Hay algunos que son reversibles, mientras que otros más son permanentes, algunos de estos, como los métodos de barrera también ayudan a prevenir enfermedades de transmisión sexual.

¿Qué son los anticonceptivos de emergencia o la anticoncepción hormonal postcoito?

A este método se le conoce también como la píldora del día siguiente y es un método anticonceptivo que puedes utilizar solo en casos de emergencia para prevenir un embarazo no planeado, solo si lo tomas en los tres días siguientes a una relación sexual sin protección.

De acuerdo con la página oficial del IMSS, esta la puedes utilizar en cualquier etapa de tu vida reproductiva. Sobre todo después de una relación sexual sin protección, aunque también se puede utilizar si olvidaste tomar tus anticonceptivos orales por más de tres días, o en caso de retrasarse la aplicación de un anticonceptivo inyectable.


¿Quiénes no lo pueden utilizar?

Este anticonceptivo no se debe administrar si ya se tiene un embarazo confirmado, pues ya no surtirá efecto; aunque de acuerdo con el IMSS, ni la embarazada, ni el feto corren peligro si se toma inadvertidamente al principio del embarazo.

¿Cómo se usa la pastilla del día siguiente o anticonceptivo de emergencia?

Utilizar este método de emergencia es más fácil de lo que parece, pues solo se tiene que tomar de manera oral durante las primeras 72 horas siguientes a la relación sexual sin protección.


Se sabe que la efectividad de esta es mayor al 90 por ciento si se toma antes de las primeras 24 horas transcurridas, mientras que transcurridas más de las 72 horas, la efectividad disminuye al 75 por ciento.

Reacciones secundarias de la pastilla de emergencia

Algunas de las posibles reacciones secundarias que trae utilizar este método son las nauseas y vómito. Cabe destacar que si se presenta vómito dentro de las dos horas siguientes, habrá que repetirse la toma.

Dolor de cabeza, en las mamas, mareo y fatiga, también son parte de los síntomas, aunque generalmente desaparecen en 24 horas.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...