• Regístrate
times-icon
Estás leyendo: Así puedes solicitar un implante anticonceptivo en el IMSS
Comparte esta noticia

Así puedes solicitar un implante anticonceptivo en el IMSS

Evita embarazos así de sencillo

Solicitar un implante anticonceptivo es muy sencillo, rápido y gratuito en el IMSS.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La decisión de poder planificar una familia es uno de los derechos más importantes cuando se habla de salud reproductiva, pues no solo determinan la manera en la que la persona que desea o no tener a un hijo continuará su vida; sino que también implica considerar de las vidas ajenas a las que se involucrarán.

Es igual de importante recibir la información adecuada por parte de los institutos especializados en la salud en general, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social es uno de los encargados de brindarla sin importar la preferencia sexual, edad y el nivel social o legal de las personas que la soliciten.

Por ello, en cualquiera de las Unidades de Medicina Familiar del instituto las personas se pueden acercar para cuestionar a los profesionales sobre la variedad de métodos anticonceptivos existen y cuál es el mejor para cada persona de acuerdo a sus necesidades.

Sin embargo, si deseas conocer información antes de acudir a un centro especializado, a continuación te contamos algunas de las opciones que debes considerar antes de tomar este método como una opción.

¿Qué es un Implante Hormonal Subdérmico?

Como su nombre lo indica, se trata de una varilla flexible que contiene una hormona que se deriva de la progesterona, lo que impide que la ovulación ocurra y a su vez el moco del cuello del útero se vuelva más espeso. De esta manera, se impide el paso de espermatozoides al útero.

¿Quién puede usar el Implante Hormonal Subdérmico?

Cualquier mujer que tenga un estado de salud bueno que se encuentre en su edad reproductiva que desee evitar embarazos con una efectividad del 99.5%, posterior a 24 horas de su aplicación.

¿Cuánto dura el efecto del Implante Hormonal Subdérmico?

Una vez colocado, la efectividad del mismo comenzará un día después y concluirá luego de 3 años, de acuerdo a la información proporcionada por médicos profesionales.

¿Cómo y dónde aplicarse el Implante Hormonal Subdérmico?

Al igual que su nombre lo dice, este se coloca debajo de la dermis, en la cara interna de un brazo con anestesia local de forma rápida y sencilla, pero debe colocarlo un médico que esté capacitado para ello. El procedimiento no requiere hospitalización y se realiza comúnmente en un consultorio médico.

Cuidados posteriores

Es importante cuidar el área en la que se colocó, manteniéndola seca durante 24 horas y se debe colocar un vendaje que ejerza presión por el mismo periodo de tiempo para evitar una infección.

En ciertas ocasiones puede llegar a aparecer un pequeño moretón, pero no es un motivo por el cual las pacientes deban preocuparse, ya que este desaparecerá solo unos días después.

Efectos secundarios del Implante Hormonal Subdérmico

Entre las reacciones más comunes se encuentra el sangrado entre periodos menstruales, dolor de cabeza, dolor mamario, mareo, nauseas y la ausencia de la menstruación.

Cuidados posteriores

Es recomendable que a partir de 7 días de su colocación, se verifique con un médico que no existan infecciones derivadas del procedimiento y en caso de que esto suceda se expulse el implante.

También se requiere acudir a una consulta un mes después para verificar que no existan efectos colaterales fuera de lo normal o que impidan que la paciente tenga una vida normal.

Se debe realizar un chequeo general posterior a un año y cada año hasta que este termine su efecto anticonceptivo y se debe retirar cuando la haya perdido, de la misma manera en la que se coloca.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...