• Regístrate
Estás leyendo: Estas son las diferencias entre depresión y ansiedad
Comparte esta noticia

Estas son las diferencias entre depresión y ansiedad

¡Así puedes diferenciarlas!

La depresión y ansiedad, si bien tienen síntomas similares, lo cierto es que son completamente diferentes

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El 13 de enero se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, un trastorno que de acuerdo con sitios oficiales afecta a poco más de trescientos millones de personas en todo el mundo, incluso está considerada como la primera causa mundial de discapacidad e incluso esta llega a incidir en las tasas de mortalidad y morbilidad en todas las edades.

Durante la pandemia, los niveles de depresión crecieron, así como la ansiedad y si bien son enfermedades que afectan en las emociones ambas son diferentes. Aquí te decimos cuáles son estas diferencias.

Este tipo de enfermedades como la ansiedad son más frecuentes en las mujeres y de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud un hombre tiene la mitad de riesgo que una mujer de sufrir ansiedad a lo largo de su vida.


Diferenciar entre estas dos enfermedades no siempre resulta sencillo, pues tienen muchos síntomas en común e incluso en más de una ocasión pueden ser el resultado de una misma causa.

Tanto la depresión como la ansiedad son maneras de nuestro organismo de reaccionar ante eventos externos como internos, pero la interpretación de ello es lo que la diferencia, por ejemplo si interpretamos ese evento como una amenaza se disparara el sistema de alerta o seguridad, sin embargo si lo percibimos como una pérdida o un falo es más probable qu e se active el sistema de conservación de energía lo cual dará lugar a la depresión, según informa el sitio de noticias Cuidate Plus.

El miedo y la tristeza también son dos términos generales con los cuales puedes diferenciar entre la depresión y la ansiedad, pues aunque ambas son la manera de nuestro organismo de reaccionar a diferentes episodios externos o internos, lo cierto es que si lo interpretamos como una amenaza se altera nuestro sistema de alerta o comenzamos a sentir “miedo”, por el contrario si lo percibimos como una pérdida o un fracaso es probable que sintamos una gran tristeza.

Otro de los aspectos en los cuales se pueden distinguir este tipo de padecimientos es en los términos “presente contra futuro”, pues la ansiedad, por un lado, supone el miedo del paciente respecto al futuro y que se produzcan consecuencias desagradables que suponen van a suceder. Mientras que la depresión, por el contrario, es la minusvaloración del propio paciente por su persona, así como una tristeza profunda en el momento presente.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...