• Regístrate
Estás leyendo: Así es como se ven unos pulmones con covid-19
Comparte esta noticia

Así es como se ven unos pulmones con covid-19

El virus SARS-Cov2 que provoca el covid-19 afecta a varios órganos, pero los pulmones son unos de los que reciben más daño

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La pandemia de covid-19 ha tenido devastadores efectos en todo el mundo, pues además de que día a día incrementa el número de casos, se trata de una enfermedad nunca antes vista, por lo que aún se tienen muchas incógnitas sobre la forma en la que afecta al cuerpo humano, su tratamiento y las secuelas que puede tener, pero lo que sí se sabe es que el virus SARS-Cov2 afecta a varios órganos como el corazón, riñón y pulmones.

El virus puede ingresar al cuerpo mediante las vías respiratorias, genera una infección y por ende inflamación, por lo que se activa el sistema inmune, pero cuando se presentan síntomas graves es porque la infección llegó a lo más profundo del aparato respiratorio.

"Cuando eso ocurre, inflama el tejido pulmonar y causa también algunos daños en la circulación microscópica de los pulmones y puede obstruir lo vasos sanguíneos microscópicos de los pulmones en forma difusa, en forma generalizada. Cuando eso ocurre, la zona en donde ocurre el intercambio de oxígeno por bióxido de carbono, que está al interior de los pulmones, deja de funcionar, ya no puede cambiar ese oxígeno por bióxido de carbono y entonces la sangre ya no se puede oxigenar, y éste es el daño que puede resultar en una situación fatal", explicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en la conferencia del 18 de abril.

Hace unos meses cirujanos del hospital Northewestern Medicine en Chicago, Estados Unidos realizaron su primer trasplante de doble pulmón a una paciente, cuyos pulmones sufrieron un daño irreversible tras haberse contagiado de covid-19.

Así se veía la radiografía de los pulmones dañados (fotos del hospital Northewestern Medicine en Chicago):

La joven hispana de 28 años se encontraba completamente sana, pero cuando se contagió de covid-19, sus pulmones tenían múltiples perforaciones: “Prácticamente se había fusionado a la pared torácica”, expresó el médico Ankit Bharat, quien realizó la cirugía.

Puedes ver algunas imágenes de lo que pasó la paciente tras presentar daño pulmonar severo:

Daño masivo al sistema respiratorio

Una gran cantidad de pacientes que se recuperaron de covid-19 presentan secuelas a largo plazo como fatiga, lagunas mentales, dificultad para respirar y algunos otros malestares, a lo que se le ha llamado “covid-19 prolongado”.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista especializada Lancet eBioMedicine, esto se debe a que la presencia de células aún con el virus causa cambios estructurales en los pulmones que pueden persistir durante semanas o meses.

Aquí puedes ver la fotografía de la radiografía de los pulmones de un paciente con COVID-19 en el United Memorial Medical Center en Houston, Texas, Estados Unidos, proporcionada por Reuters:

Asintomáticos también tienen secuelas

Una serie de estudios publicados en los últimos meses revelaron que quienes hayan estado expuestos al virus pueden sufrir secuelas sin importar si no tuvieron ningún síntoma durante la enfermedad. Al respecto, Mario Alberto Rodríguez Casas, Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN) explicó que aunque estas personas den un resultado negativo en las pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) y la determinación de anticuerpos también sea negativa se han observado que pueden tener dificultad para respirar y en casos más graves fibrosis o necrosis del parénquima pulmonar.​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...