• Regístrate
Estás leyendo: ¡Atención! Asintomáticos también sufren graves secuelas a causa del covid-19
Comparte esta noticia

¡Atención! Asintomáticos también sufren graves secuelas a causa del covid-19

Científicos confirmaron que las secuelas pueden permanecer semanas y meses después de superar la enfermedad

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La pandemia de covid-19 marcó un antes y un después en el sistema de salud de todo el mundo, pues desde que se confirmó el primer caso a finales del año 2019 en China, científicos y personal médico se ha enfocado en estudios para conocer más sobre el virus que ha causado, hasta ahora, más de un millón de muertes alrededor del mundo y acaban de encontrar un dato alarmante, pues contrario a lo que se podría pensar, las personas que se contagiaron de la enfermedad, pero tuvieron síntomas leves o fueron asintomáticas también sufren secuelas a largo plazo.

Una serie de estudios publicados en los últimos meses revelaron que quienes hayan estado expuestos al virus pueden sufrir secuelas sin importar si no tuvieron ningún síntoma durante la enfermedad. Al respecto, Mario Alberto Rodríguez Casas, Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN) explicó que aunque estas personas den un resultado negativo en las pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) y la determinación de anticuerpos también sea negativa se han observado que pueden tener dificultad para respirar y en casos más graves fibrosis o necrosis del parénquima pulmonar.

Hay personas que creen tener un cuadro faríngeo, gripe o tos habitual, cuando realmente cursan con una enfermedad grave y ya tienen neumonía, destrucción del tejido pulmonar, bullas (espacios que carecen de pared epitelial), neumotórax, abscesos o paquipleuritis y diversos grados de fibrosis pulmonar”, explicó en un comunicado el especialista, quien labora en una Unidad de Terapia Intensiva covid del Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¿Qué es la fibrosis pulmonar?

Se trata de una enfermedad en la que se daña el tejido pulmonar y se forman cicatrices, lo complicado de esto es que la cicatriz puede llenar un espacio en el órgano, pero no tiene la elasticidad ni las mismas características del tejido original, por lo que hace que el pulmón se expanda con mayor dificultad.

Esta condición produce sensación de falta de aire, tos seca, cansancio y dolor de articulaciones, entre otros síntomas.


Otras secuelas que deja el covid-19


De acuerdo con la revista especializada Science, una vez que el virus logró entrar a los pulmones, este atacará a las zonas más vulnerables del cuerpo, especialmente aquellas ricas en receptores ACE2, por lo que se verán involucradas las funciones del corazón, riñones y desórdenes neurológicos, principalmente.

De hecho, en varios países del mundo se ha encontrado que la mayoría de los pacientes con covid-19 sufrió algún tipo de anomalía en el corazón después de ser dado de alta.​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...