La acantosis nigricans es una afección en la piel que genera manchas o pequeñas rayas más gruesas y oscuras cerca de las articulaciones y en las zonas de nuestro cuerpo que tienen más pliegues como los nudillos, los codos, las rodillas, los costados de la parte superior del cuello y las axilas. Incluso, en algunas personas esta afección puede llegar a presentarse en la palma de las manos, la ingle, los labios y en zonas que no tienen pliegues como la espalda, brazos y piernas, según informa La Fundación Nemours.
Esta enfermedad normalmente aparece de una manera lenta y no causa ningún síntoma además de los cambios en la piel. No se trata de alguna infección y mucho menos es contagiosa, puede aparecer con mayor frecuencia en individuos con niveles elevados de insulina, padecimiento asociado con el sobrepeso, la obesidad y diabetes.
Por qué se produce la acantosis pigmentaria
La también llamada acantosis pigmentaria se produce comúnmente en personas que sufren de trastornos hormonales como quistes ováricos, tiroides poco activa o problemas en las glándulas suprarrenales. Algunos medicamentos y suplementos en dosis altas como la niacina, las píldoras anticonceptivas y otros corticosteroides, así como en algunas ocasiones el cáncer puede ser causa de este padecimiento, de acuerdo con el portal de la Fundación para la Educación e Investigación Médica, Mayo Clinic.
¿Cómo tratar la acantosis nigricans o pigmentaria?
Como en casi todos los casos de las personas que se ven afectadas por esta enfermedad solo involucran cambios en el color y grosor de la piel no existe algún tratamiento específico para curarlo, pues en algunos casos la piel se aclara por si sola. También algunos doctores recomiendan utilizar cremas humectantes que contengan lactato de amonio, tretinoina o hidroquinona que pueden ayudar a aclarar esas zonas de la piel. Incluso existen algunos tratamientos con láser, se informa en un artículo publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Recuerda que para tener un diagnóstico y tratamiento acertado ante cualquier enfermedad o padecimiento como la acantosis pigmentaria lo mejor es recurrir a la ayuda de los especialistas.