• Regístrate
Estás leyendo: ¡Con simulacro previo! Así comenzará la vacunación contra el covid-19 en México
Comparte esta noticia

¡Con simulacro previo! Así comenzará la vacunación contra el covid-19 en México

El plan de vacunación iniciaría con 125 mil dosis y así es cómo se distribuirán

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La vacuna contra el covid-19 es una de las cosas más esperadas del año, por lo que el anuncio del inicio de la aplicación causó gran interés en la población y aunque hace algunos días se dio a conocer el Plan de vacunación en el que se explicaron las etapas y fechas aproximadas, se desconocían detalles como el día exacto de diciembre en el que iniciará o el número de dosis que Pfizer enviará a México.

Durante la conferencia de prensa vespertina, Hugo López-Gatell reiteró que las primeras vacunas se aplicarán en Ciudad de México y Coahuila, por lo que ya se tuvieron reuniones con las Fuerzas Armadas que serán las que apliquen las dosis en el estado del norte el miércoles 16 de diciembre darán una capacitación general a todo el personal que estará involucrado en la primera fase.

Simulacro

De acuerdo con el subsecretario de salud, después de la capacitación, los encargados de la vacunación harán un simulacro para verificar que los procesos se lleven de forma correcta y lo más probable es que la fase uno arranque el 22 de diciembre.

Ese es nuestro plan. En este momento están trabajando en Coahuila; hoy en la mañana, se hizo una encerrona del grupo técnico y de logística que incluye a las Fuerzas Armadas. El miércoles estarán en la Ciudad de México y se va a hacer una capacitación general a todo el personal que va a estar involucrado en la aplicación de esta primera fase, el arranque. El 18 de diciembre va a haber un simulacro”, explicó.

Al subsecretario detalló que la aplicación de la vacuna no significa que se deben de dejar de tener cuidados.

¿Cuántas dosis compró México?

En la conferencia, Hugo López-Gatell confirmó que México ya firmó un contrato con Pfizer para tener 250 mil dosis; sin embargo, para el arranque de la primera fase del Plan de vacunación se pedirán 125 mil y se entregarán ocho días después de que el gobierno las solicite.

El contrato ya está, en el momento que se pide 'mándamela', entonces tienen ocho días para enviar. Nuestro plan es que en la tercera semana de diciembre empecemos a vacunar”, dijo para Milenio.

Cabe mencionar que estas dosis se tienen que aplicar de inmediato debido a que la vacuna necesita conservarse a una temperatura de -70 ° grados celsius y la escasez de congeladores con esta capacidad dificulta la fácil distribución.

¿Quiénes primero?

Debe de haber una priorización en el plan, así que se consideraron varios factores como la exposición al virus y la condición física, de tal forma que los primeros en recibir la vacuna serán los trabajadores del sector salud que están en primera línea y personas mayores de 80 años, que por su edad son susceptibles a padecer mayores estragos de la enfermedad.

Etapa 1: De diciembre de 2020 a febrero de 2021 a personal de salud de primera línea de control de la pandemia. 

Etapa 2: De febrero a abril de 2021 a el resto del personal de la salud y personas mayores de 60 años. 

Etapa 3: De abril a mayo de 2021 a personas de 50 a 59 años. 

Etapa 4: De mayo a junio de 2021 a personas de 40 a 49 años. Etapa 5: De junio de 2021 a marzo de 2022 al resto de la població 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...