El mundo de los espectáculos nuevamente se viste de luto, pues apenas un día después de la muerte del reconocido compositor, Armando Manzanero, se dio a conocer que falleció Josefina Echánove, la periodista y primera actriz conocida por su participación en más de 30 películas y exitosas telenovelas de Televisa como Corazón Salvaje, Rubí, La Dueña y Cuna de Lobos , entre otras.
La noticia se dio a conocer a través de un comunicado en el que la agencia de relaciones públicas de la histrión confirmó la noticia: “Por medio del presente comunicado confirmamos con profunda tristeza la trascendencia de la primera actriz y periodista mexicana Josefina Echánove”, se puede leer.
Y continúa: “A todos nuestros amigos de los medios de comunicación, agradecemos sus muestras de cariño, el respeto, espacio para la familia y amigos cercanos en estos momentos tan difíciles. Nos daremos un tiempo para recuperarnos de esta gran pérdida esperando pronto retomar nuestras actividades públicas. Agradeciendo siempre a Dios por sus oraciones y por la vida de la primera actriz Josefina Echánove”
Así anunció la noticia Televisa:
Falleció la Primera Actriz Josefina Echánove
— TelevisaEspectáculos (@TvsEspectaculos) December 29, 2020
Queda el Recuerdo de su Trabajo en Telenovelas y en el Cine al lado de figuras como Gregory Peck, Jane Fonda y Anthony Queen.
Le Sobreviven sus hijos la Cantante María del Sol, el Actor Alonso Echánove y la Periodista Peggy Echánove pic.twitter.com/zqGm7Y6b9S
¿Quién fue Josefina Echánove?
Nació en Guanajuato el 29 de septiembre de 1923. Comenzó su carrera en shows que se realizaban en el Festival Cervantino, pero al poco tiempo consiguió contratos para aparecer en películas como El caballo del diablo y El hombre de los hongos. Consiguió mayor reconocimiento en telenovelas como Yo no pedí vivir, Cuna de lobos, La casa al final de la calle y La fuerza del amor, entre otras.
Participó en aproximadamente 19 telenovelas y más de 30 largometrajes, algunos de directores como Emilio El Indio Fernández y Gregory Peck
Sus últimos trabajos artísticos fueron en la telenovela Corazón Salvaje, en donde interpretó a Kuma La Burja, Atrévete a soñar, en donde dio vida a Mercedes Ferrer Contreras, pero sin duda uno de sus personajes más recordados fue el de Francisca Muñoz en Rubí, en donde compartió créditos con Bárbara Mori en el 2004.
Fundó el Grupo de Danza Contemporánea de la Universidad de Guanajuato y fue madre de la periodista Peggy Echánove, del actor Alonso Echánove y de la cantante María del Sol, quien antes de la pandemia comenzó a reunir información para hacer un documental sobre la vida de la primer actriz.