• Regístrate
Estás leyendo: Así de impresionante se vio la explosión de un meteorito en el cielo de Rusia
Comparte esta noticia

Así de impresionante se vio la explosión de un meteorito en el cielo de Rusia

En la península de Kamchatka fue captado el momento en el que un meteorito explotó

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los fenómenos astronómicos resultan fascinantes tanto para expertos como para aficionados, por lo que se pueden encontrar en internet infinidad de calendarios para voltear al cielo en la fecha y hora exacta y no perderse ninguno de ellos, pero en Rusia acaba de pasar algo inesperado, pues lograron captar en video el momento en el que un meteorito se destruyó al entrar a la atmósfera terrestre.

Esto sucedió en la península de Kamchatka en Rusia el lunes pasado por la noche. Los científicos y algunos testigos vieron en el cielo cuando el meteorito entró en la atmósfera terrestre y permaneció por 55 segundos antes de explotar y provocar un destello de luz en el cielo.

De acuerdo con los datos preliminares, el diámetro del meteorito al momento de entrar a la atmósfera terrestre era menor a 10 metros y se estima que la energía que irradió fue de entre uno y cinco kilotones. Estos datos los dio a conocer la sucursal del Servicio Geofísico Unificado de la Academia de Ciencias de Rusia.

Según la estación de infrasonidos ubicada en el pueblo de Nachiki, los científicos de la sucursal han identificado una señal de un meteorito que ingresó a la atmósfera cerca de la costa occidental de Kamchatka. Antes de la destrucción, su movimiento en las densas capas de la atmósfera duró 55 segundos”, informaron.

Sobre lo ocurrido, Olga Popova, investigadora del Instituto de Dinámica de Geosferas de la Academia de Ciencias de Rusia, explicó que el objeto que entró a la atmósfera pertenece a la categoría de grandes bólidos y que es muy poco probable que estos lleguen a la Tierra.

"Este es un evento significativo. A juzgar por el video, el bólido figura entre el 5-10 % de los objetos más grandes que caen a la Tierra anualmente. Este no es un evento muy común", dijo la investigadora.


Cabe mencionar que son muy pocos los registros de meteoritos que han llegado a la tierra, entre ellos está el meteorito de Hoba que fue declarado Monumento Nacional en 1995 en Sudáfrica, el meteorito El Chaco que aterrizó al noreste de Argentina y el meteorito Willamette que se encuentra en el Museo Americano de Historia Natural en Nueva York. En México el meteorito Bacubirito está expuesto en el Centro de Ciencias de la construcción en Culiacán y se trata de un objeto con 14 metros de ancho y un peso de 24 toneladas.​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...