• Regístrate
Estás leyendo: La ‘estrella de Belén’ aparecerá después de 800 años y así la podrás ver
Comparte esta noticia

La ‘estrella de Belén’ aparecerá después de 800 años y así la podrás ver

Poco antes de Navidad podremos ver este fenómeno que no ocurre desde hace 800 años

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Durante todo el año fuimos testigos de fenómenos astronómicos impresionantes y en diciembre no será la excepción, pues además de las lluvias de estrellas y el eclipse de sol que se vio algunos países de América, ocurrirá algo que no se había visto desde hace 800 años, ya que aparecerá en el cielo la “Estrella de Belén”, pero tienes que saber que como tal no se trata de una estrella, sino la conjunción de Júpiter y Saturno.

Se le ha llamado “Estrella de Belén” debido a que se podrá ver en el cielo unos días antes de Navidad y se le relacionó con la creencia religiosa de que cuando iba a nacer Jesús, una estrella guió a los Reyes Magos para que pudieran llegar al lugar en el que la Virgen María dio a luz, pero aquí te explicamos científicamente lo que ocurrirá el próximo 21 de diciembre.

Cada planeta gira alrededor del sol en su propia órbita y nunca llegan a tocarse, pero el 21 de diciembre Júpiter y Saturno se alinearán de forma que desde la Tierra se podrán ver como un astro resplandeciente de gran tamaño, parecido a lo cómo se ve una estrella.

"Puedes imaginar el sistema solar como una pista de carreras, con cada uno de los planetas como un corredor en su propio carril y la Tierra hacia el centro del estadio. Desde nuestro punto de vista, podremos ver a Júpiter en el carril interior, acercándose a Saturno durante todo el mes y finalmente adelantándolo el 21 de Diciembre", explica en un comunicado Henry Throop, astrónomo de la División de Ciencias Planetarias en la Sede de la NASA en Washington.

Esto ocurre aproximadamente cada dos décadas, pero este año será especial por la cercanía que tendrán los planetas en la llamada “gran Conjunción”.

Las alineaciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años aproximadamente, pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que se verán los planetas entre sí. Habría que retroceder hasta justo antes del amanecer del 4 de marzo de 1226 para ver una alineación más cercana entre estos objetos visibles en el cielo nocturno”, expresó el astrónomo de la Universidad Rice Patrick Hartigan en un comunicado.

​​¿Cómo y cuándo ver?

Lo mejor es buscar un lugar alejado de la contaminación lumínica, por lo que si estás alejado de la ciudad será más fácil que aprecies el fenómeno natural. Es recomendable tener un telescopio, pero no te preocupes si no lo tienes, el brillo de los planetas será tan fuerte que podrás apreciarlo a simple vista.

Esto ocurrirá el 21 de diciembre y el mejor horario para ver la conjunción de Júpiter y Saturno será justo una hora después de la puesta de sol.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...