• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué es la luna llena de gusano?
Comparte esta noticia

¿Qué es la luna llena de gusano?

La Luna nos volverá a regalar un espectáculo en el cielo nocturno

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Este 2021tiene una agenda llena de fenómenos astronómicos que engalanarán el cielo nocturno, como hace unos días que fuimos testigos de la Luna de nieve, pero durante los últimos días de marzo el satélite terrestre volverá a ofrecernos un espectáculo que los amantes de la astronomía no se pueden perder, se trata de la Luna de gusano. Aquí te explicamos qué es, cómo y cuándo puedes verla desde México.

Primero que nada hay que dejar en claro que la Luna estará en su fase llena y se bautizó como Luna de gusano por la temporada, pues en 1930 campesinos norteamericanos comenzaron a llamarla así debido a que coincide con la llegada de la primavera y el deshielo en el hemisferio norte; es decir, la época en la que la tierra se ablanda y los gusanos emergen del subsuelo.

A este fenómeno también se le conoce como Luna de savia o de azúcar debido a que ocurre durante la temporada en la que se cosecha el jarabe de arce, pero también en algunas regiones se le llama “de cuervo” debido a que los graznidos de esta ave se asocian con el final del inverno.

Lo que hace distinta a esta Luna de las otras es que da la impresión de verse más brillante y se calcula que se puede ver entre el 12 y 29. 3 por ciento más grande respecto al tamaño con el que regularmente la vemos y según la NASA, durante el 2021 podremos verla en varias ocasiones.

¿Cuándo y cómo ver la Luna de gusano?

De acuerdo con la información del Instituto de Astronomía de la UNAM, podemos ver la Luna de gusano el próximo 28 de marzo a las 12:48 horas, pero será visible durante varias horas y varios días, pues el satélite terrestre estará a una distancia de 360 mil 300 kilómetros de la tierra, muy cerca de la Tierra, aproximadamente hasta el martes 30 de marzo.

Para ver la Luna de gusano se requiere ver al cielo durante la noche, de ser posible estar en un lugar con poca contaminación lumínica. Aunque se puede ver a simple vista, pero para mejorar la experiencia se puede usar un telescopio.

Esta Luna ocurre pocos días después del equinoccio del 2021, el fenómeno astronómico que marca el inicio de la primavera en el hemisferio norme y que ocurrió este 20 de marzo alrededor de las 3:00 de la madrugada.

Según información de la NASA, este evento ocurre cuando el Sol se sitúa en el plano del ecuador de la Tierra, o sea, sobre la línea imaginaria que separa los dos hemisferios, el norte y el sur. Cabe mencionar que el astro alcanza esta posición solo dos veces al año, en marzo entre los días 19 y 21 y entre el 21 y 24 de septiembre.​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...