• Regístrate
Estás leyendo: Esta fue la triste historia de Eulalia ‘La planchada’, la enfermera fantasma del Hospital Juárez
Comparte esta noticia

Esta fue la triste historia de Eulalia ‘La planchada’, la enfermera fantasma del Hospital Juárez

Pacientes aseguran que por las noches, el espíritu de una mujer llamada Eulalia recorre los pasillos del hospital.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Planchada es una de las leyendas urbanas más conocidas de México, pues varios pacientes aseguran que una enfermera que nadie más ha visto los ayuda en los momentos en los que más lo necesitan, por lo es uno de los relatos que se escuchan constantemente en los pasillos de los hospitales del país, pero la historia de este ser sobrenatural está basada en la vida de una mujer llamada Eulalia, quien supuestamente dedicó su vida a cuidar enfermos en el Hospital Juárez.

La primera versión data de 1847 cuando el recinto se llamaba Hospital de San Pablo y era el lugar a donde eran trasladados los heridos de la guerra con Estados Unidos, justo cuando Antonio López de Santa Ana estaba en el gobierno. Se dice que en ese entonces eran tantos los heridos que los médicos y enfermeras no se daban abasto, pero comenzaron a notar que durante la noche alguien se encargaba de atender a los pacientes.

Los testigos aseguraban que era una mujer rubia, de ojos azules y con el uniforme impecable, pero nadie, pero la descripción no coincidía con ninguna de las trabajadoras del lugar, así que comenzaron a darle una explicación sobrenatural.

Las segunda versión y la más conocida es del siglo XX cuando una mujer llamada Eulalia trabajaba en el Hospital Juárez de México, se dice que era una hermosa enfermera muy querida por los pacientes ya que siempre los atendía con mucha amabilidad y paciencia, pero además destacaba por su siempre almidonado e impecable uniforme.

De acuerdo con la historia popular, Eulalia comenzó un romance con un doctor llamado Joaquín, quien tenía fama de ser mujeriego, pero a ella no le importó y le ofreció toda su confianza a pesar de los rumores que corrían por el hospital, hasta que un día él le propuso matrimonio.

La felicidad de Eulalia era evidente, todos el personal y pacientes del hospital lo notaron, pero la historia no iba a terminar bien, pues un día el doctor le pidió a su prometida que le preparara un traje muy elegante porque se iba a ir 15 días a un congreso, así que Eulalia se despidió de él pensando que iba a volver para casarse con ella.

La traición que sufrió Eulalia

Durante mucho tiempo, Eulalia esperó a Joaquín hasta que un compañero de trabajo le confesó que el hombre a quien esperaba se había casado, estaba en su luna de miel, renunció al hospital y no pretendía volver a la ciudad.

Eulalia cayó en depresión al enterarse del engaño y comenzó a fallar en su trabajo, algunos creen que por sus descuidos algunos pacientes murieron, otros dicen que ella provocó la muerte de estas personas debido al coraje que tenía, pero no pasó mucho tiempo para que enfermara y muriera.

Desde ese entonces comenzaron a suceder cosas extrañas en el Hospital Juárez, pues algunos enfermos aseguran que una enfermera rubia y con el uniforme bien planchado los cuida y administra medicamentos durante la noche.

A pesar de que la historia de La Planchada se basa en algo ocurrido en el Hospital Juárez, muchos aseguran que ocurre lo mismo en otros centros médicos del país.

¿Te ha sucedido algo parecido?​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...