• Regístrate
times-icon
Estás leyendo: Ella es la mexicana que sobrevivió a la estampida en Seúl; la rescató un joven coreano
Comparte esta noticia

Ella es la mexicana que sobrevivió a la estampida en Seúl; la rescató un joven coreano

Estuvo atrapada por más de media hora en la estampida

La joven se encontraba en el barrio de Itaewon cuando ocurrió la desgracia en la que pudo haber fallecido

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El pasado 29 de octubre ocurrió una de las peores tragedias de los últimos años en Corea del Sur, pues lo que se supone sería una noche de fiesta en el barrio de Itaewon se convirtió en pesadilla cuando se formó una estampida humana en la que murieron 154 personas y en lugar de los hechos sí hubo mexicanos, como Juliana Velandia, quien relató cómo fue que sobrevivió.

La joven mexicana dio una entrevista exclusiva para MILENIO y relató que acudió con su amiga, Carolina Cano, al barrio de Itaewon con la intención de celebrar las festividades de Halloween, ambas iban disfrazadas y mientras circulaban por el popular corredor comercial se dieron cuenta de que había mucha gente, así que decidieron salir de ahí.

Para llegar a la estación del subterráneo más cercana, Juliana y Carolina tenían que pasar por un estrecho callejón que tiene una pronunciada pendiente y fue justo el momento en el que ocurrió la estampida.

Nos empezaron a empujar y a empujar. El callejón es una pendiente hacia abajo y nosotras estábamos hasta arriba, donde comenzó todo. En algún punto, entre los empujones, perdí de vista a mi amiga. Mi pecho estaba totalmente aplastado, ya no podía expandir los pulmones, mis pies ya no tocaban el suelo porque había cuerpos debajo de mí. Llegó un punto en que no podía respirar y pensé ‘okay, ya me toca a mí, aquí se acaba todo’”, relató.

Joven coreano la salvó

Juliana relató que estuvo entre 30 y 40 minutos atrapada entre cuerpos y personas inconscientes, por lo que no podía moverse, incluso dejó de sentir la circulación de sus piernas y estuvo a punto de sucumbir a la asfixia, pero la idea de lo que ocurriría con su madre la hizo resistir.

No, no, no te vas a morir. Yo necesito volver a ver a mi mamá que está en México. No me puedo morir aquí”, fueron los pensamientos empujaron a Juliana a seguir luchando.

Cuando estaba en los momentos más críticos, un joven coreano se acercó para ayudar y al verla no dudó en ayudarla a salir de la multitud, así que la tomó del brazo y con todas sus fuerzas la jaló para que pudiera respirar.

Le debo la vida al muchacho coreano que me jaló del brazo y me rescató. Yo nunca estuve con los paramédicos. Quien me rescató fue un civil que pasaba por la calle y entró al lugar a ayudar”, explicó.

¿Quién es la mexicana que sobrevivió a la estampida?

Juliana tiene 23 años de edad, es originaria de Mexicali y estudia medicina en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), pero está en Seúl debido a que se fuer de intercambio a la Universidad Católica de Bucheon.

Aunque Juliana quiere reunirse con su mamá, asegura que no regresará a México por el momento, pues tiene que concluir sus clases: “Voy a hacer todo lo posible para disfrutar lo poco que me queda de estancia aquí. Es algo que tengo que hacer, que tengo que terminar”, explicó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...