• Regístrate
Estás leyendo: ¿Cómo y dónde ver el Eclipse total de Sol desde México?
Comparte esta noticia

¿Cómo y dónde ver el Eclipse total de Sol desde México?

Algunas zonas de América estarán en penumbras por aproximadamente dos minutos

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Este lunes 14 de diciembre se podrá ver uno de los fenómenos más esperados, pues la Luna pasará por la cara del Sol y lo cubrirá completamente durante aproximadamente dos minutos, por lo que el “día se convertirá en noche”, algo que no se repetirá hasta el 2048. A pesar de que este este fenómeno natural será visible en América, no en todos los países se podrá apreciar, aquí te decimos en qué lugares sí se verá.

Según la NASA, el eclipse oscurecerá totalmente varias regiones de Argentina y Chile, pero habrá otros países como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Ecuador y Brasil que podrán apreciarlo de forma parcial.

La luna comenzará a cubrir el disco solar cerca de las 08:38 UTC (02:38 hora de México) en Saavedra, Chile. La zona en donde se oscurecerá por completo será de aproximadamente 90 kilómetros, pero lamentablemente no será visible desde México, por lo que podremos ver únicamente transmisiones en vivo y fotografías.

¡Ponle play! Aquí puedes ver el eclipse de sol en vivo:

¿Qué es un eclipse solar?

Este fenómeno astronómico ocurre cuando la Luna oculta al Sol visto desde la Tierra, eso pasa cuando están alineados y coincide con la Luna nueva. Esto puede ocurrir de forma total que es cuando la Luna cubre totalmente el disco solar, parcial, cuando no cubre todo el disco solar y se ve como una media Luna brillante o Anular, cuando la Luna se encuentra cerca del apogeo y su diámetro angular es menor que el solar y se ve como un anillo luminoso.

¿Cuántos eclipses solares se han visto en México?

Algunos de los más documentados ocurrieron en 1970, 1984, 1991, 2000, 2014 y 2017, pero el único eclipse solar que ha sido total fue el de julio de 1991 cuando se empezó a oscurecer el cielo en el océano Pacífico y Hawái, continuó a través de México y se vio en otros países como Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, incluso en unas zonas de Perú y Brasil.

Tuvo un tiempo récord, pues cerca de siete minutos y dos segundos estuvo oscuro el cielo. Según mencionó la Sutherland Astronomical Society Incorporated (SASI), México tendrá un eclipse solar anular en octubre de 2023 y se verá en estados como Durango, Monterrey, Saltillo y Torreón.​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...