• Regístrate
Estás leyendo: El Día del Orgullo se conmemora en junio por esta razón
Comparte esta noticia

El Día del Orgullo se conmemora en junio por esta razón

¡Hay una razón muy importante detrás!

El día del Orgullo se conmemora en Junio debido a una razón especifica. Aquí te decimos el porqué

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Junio es conocido como el Mes del Orgullo o Gay Pride y es una celebración y conmemoración con diferentes protestas, marchas y demás actividades en los que los distintos colectivos buscan luchar por la igualdad y la dignidad de las personas gays, lesbianas, bisexuales,  transexuales y todas las orientaciones e identidades que existen.

El Día Internacional del Orgullo LGBTT+ se celebra cada 28 de junio debido a la conmemoración de los disturbios de Stonewall, en Nueva York en los Estados Unidos y que ocurrieron en el año 1969, pues estos marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual según se lee en el sitio “Día Internacional de”.


¿Qué pasó en los disturbios de Stonewall Inn y qué dieron paso al Día del Orgullo?

Ese día hubo una redada policial en el pub Stonewall Inn situado en el barrio Greenwich en Manhattan. De acuerdo con un artículo publicado en Forbes, este establecimiento servía como refugió para la comunidad LGBTde la ciudad. Las tensiones entre los clientes aumentaron rápidamente al resistirse a los arrestos, lo que desencadenó diversos disturbios en toda la ciudad.


Debido a que estos actos eran comunes en Estados Unidos se definió el 28 de junio como el Día del Orgullo. Justamente, un año después de los disturbios, se llevó a cabo el primer desfile del Orgullo en el que activistas de Nueva York organizaron la Marcha de Liberación de Christopher Street, la cual recorrió 51 manzanas hasta Central Park.

¿Qué significa la bandera de arcoíris?

Uno de los elementos más significativos durante las celebraciones del mes del orgullo es la bandera de arcoíris o bandera de la libertad, pues esta identifica a todas las personas dela comunidad LGBT+, pero ¿Sabes cuál es su origen o de donde surgió?

De acuerdo con el sitio, El Diario Femenino, esta tiene su origen en el año 1978 como la reivindicación del movimiento homosexual en los Estados Unidos aunque más tarde se extendió a toda la comunidad LGBT que engloba las diferentes orientaciones e identidades de género.

Gilbert Baker fue el artista que creó la bandera inspirada por Harvey Milk, quien inventó la bandera para la comunidad. De acuerdo con diferentes sitios, esta fue inspirada en la canción “Somewhere over the Rainbow” de Judy Garland.


Cada color tiene un significado:

  • Rojo: vida
  • Naranja: curación
  • Amarillo: Luz del sol
  • Verde: Naturaleza
  • Azul: Arte
  • Celeste: Armonía
  • Violeta: Espíritu humano
  • Rosa: sexualidad


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...