• Regístrate
times-icon
Estás leyendo: Acoso laboral o mobbing: Lo que debes hacer para denunciarlo
Comparte esta noticia

Acoso laboral o mobbing: Lo que debes hacer para denunciarlo

¡Esto es lo que tienes que hacer!

El acoso laboral se puede presentar de diferentes maneras, recuerda que no estás sola; así puedes denunciarlo

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El acoso laboral de acuerdo con el portal La Dirección del Trabajo, es toda conducta que constituya agresión u hostigamiento ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores en contra de otro u otros, por cualquier medio y que tenga como resultado para él o los afectados menoscabo, maltrato o humillación; o bien amenace o perjudique su situación laboral u oportunidades en el empleo.

Este tipo de casos tan solo en México, de acuerdo a un sondeo realizado el 29 de abril del 2019 y publicado por el sitio Statista afecta alrededor de 12.3 por ciento de los encuestados y de estas personas que sufrieron acoso laboral; cerca del 44.4 por ciento fueron en el ámbito sexual.


¿Cómo identificar el acoso laboral?

Como mencionamos al principio, el acoso laboral se presenta de diferentes maneras; algunas de las formas más comunes en las que se pueden dar son: Burlas o insultos, bromas pesadas, exclusión y aislamiento, exceso de trabajo, así como hostigamiento o insinuaciones de índole sexual.

¿Cómo denunciar el acoso laboral?

Uno de los primeros pasos que necesitas para enfrentar el acoso laboral o mobbing, es confrontar a tu agresor o acosador, establece límites y no permitas que nunca te han sentir menos.

Si los acosos no cesan, lo mejor es denunciar a tu agresor, recuerda que para esto necesitas pruebas o evidencias de dichas agresiones para que todo el proceso sea más rápido. En caso de que sufras acoso sexual en el trabajo, lo mejor y lo que recomiendan diferentes sitios es que realices una denuncia de manera penal, pues esta es considerada como un delito.

Para recibir una mejor orientación, asesoría e incluso representación legal gratuita, puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), para esto, podrás comunicarte al teléfono 01 800 911 7877 o mandar un correo a orientacionprofedet@stps.gob.mx.

Aunado a esto, el abofado director de Tanis Abogados Laboratoristas, Angel Andújar, dio un consejo publicado en el mismo sitio.

Cuando un trabajador sea víctima de este tipo de acoso materializado, lo primero que debe hacer es informar a la empresa o incluso presentar una denuncia frente a la Inspección de Trabajo y en segundo lugar, acudir a la vía judicial. Este tipo de procesos deben llevarse a cabo siempre por escrito, y es importante recopilar pruebas de las conductas vejatorias como correos electrónicos, llamadas del trabajo fuera del horario laboral y horarios que demuestren el incumplimiento de los periodos de descanso.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...