• Regístrate
times-icon
Estás leyendo: Conoce cómo detectar el cáncer de mama a tiempo y sus beneficios
Comparte esta noticia

Conoce cómo detectar el cáncer de mama a tiempo y sus beneficios

Tu vida podría depender de ello

El cáncer de mama es uno de los problemas de salud más grandes en la actualidad y así lo puedes combatir a tiempo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El cáncer de mama es una de las enfermedades más comunes en la actualidad y aunque no se puede prevenir, es posible detectarlo a tiempo para disminuir la posibilidad de que este se complique y a continuación te damos algunos tips para lograrlo.

Para detectar el cáncer de mama a tiempo, es necesario que este sea descubierto en una etapa temprana, y por ello debemos tomar en cuenta diversos factores como la edad, los hábitos que tenemos e incluso los antecedentes familiares.

Existen tres acciones básicas que se deben realizar, que son la autoexploración, la exploración clínica y la mastografía; pues con ellas podemos detectar si existe un cuerpo extraño en esta zona y evitar el desarrollo del cáncer de mama.

Factores de riesgo

Es necesario saber que entre mayor edad tenga una mujer, es más posible desarrollar cáncer de mama; sin embargo, también puede ocurrir en mujeres jóvenes o incluso en hombres, por lo que nadie está completamente a salvo.

La vida menstrual también puede indicarnos algo, pues lo más común es que esta ocurra antes de los 12, y la menopausia después de los 52 años; siendo en total 40 años.

Un factor importante es conocer si existe un tejido mamario denso, lo que se puede conocer a través de una mamografía y aunque podría sonar alarmante, es más común de lo que se cree y no todas las mujeres que lo tienen, padecen cáncer; por lo que es primordial acudir con un especialista.

Si hablamos de nuestro entorno, se deben tomar en cuenta las radiaciones a las que nos exponemos diariamente, o si alguna ocasión llegamos a someternos a una radioterapia de tórax.

Tener hijos y embarazarse antes de los 30 años es algo que podría ayudar a no padecer cáncer de mama; aunque no es algo que garantice por completo la salud de una persona.

También se debe evitar someterse a terapias hormonales muy largas, pues pueden crear alteraciones en el cuerpo, que no esperan ser recibidas, lo que con el tiempo podría resultar ser muy malo.

Nuestros hábitos alimenticios también pueden darnos indicios de lo que ocurre en nuestro cuerpo, pues el consumo de grasas de origen animal puede ser una de las peores cosas para nuestro cuerpo.

Es necesario evitarlas, así como los ácidos grasos trans, los cuales se encuentran en alimentos procesados como harinas, frituras, entre algunos otros que no solo pueden causar cáncer de mama, sino también una infinidad de enfermedades.

Consumir este tipo de productos puede llevar también a la obesidad, que es otro factor que se debe tomar en cuenta, sobre todo si se padece después de la menopausia.

Es necesario evitar el consumo de alcohol y tabaco, pues también pueden afectar la salud física y emocional y en caso de no seguir estas recomendaciones, se debe acudir con un médico para asegurarse de que todo está bien.

Recomendaciones

Es importante que a partir de los 20 años se realice una autoexploración mensual para detectar algo extraño en las mamas, así como a partir de los 25 años, se deben realizar exploraciones clínicas.

Si eres una mujer de entre 40 y 69 años acude a que te realicen una mastografía, además de procurar mantener tu peso ideal en cualquier edad y tratar de mejorar los hábitos de vida.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...