• Regístrate
Estás leyendo: Esta es la razón por la que hay cambio de horario en México
Comparte esta noticia

Esta es la razón por la que hay cambio de horario en México

¡Te explicamos por qué!

Dos veces al año se cambia el horario en México; te explicamos porque se hace este cambio

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El horario de invierno está próximo a iniciar, será este sábado 30 de octubre por la noche se tiene que atrasar una hora el reloj, pero pese a que es algo que hacemos 2 veces al año, una a inicios del verano cuando se adelanta una hora el reloj y la segunda en esta época del año, lo cierto es que muchas veces nos queda duda del porqué de este cambio de horario. Aquí te lo explicamos.

Esta medida se implementó en el año 1996 con el propósito de aprovechar mejor la luz solar y hacer menor uso de la energía eléctrica, aunque durante los últimos años se ha establecido un debate sobre si esta norma de verdad nos hace ahorrar un poco de electricidad al año o no.

El origen de esta medida se remonta a finales de los años 1700 cuando el inventor Benjamin Franklin propuso un cambio de hora para un ahorro energético, cuando era embajador de Estados Unidos en Francia.


La idea le surgió cuando al despertar, poco después de las 6:00 de la mañana ya había luz del sol, por lo cual consideró perdían muchas horas de “luz natural” en las mañanas, mientras la gente seguía dormida, pues en las tardes la gente utilizaba una gran cantidad de velas para poder “ver”.

El inventor al darse cuenta de esto, envío una carta al periódico The Journal de París para proponer el Proyecto Económico para disminuir el costo de la luz, que aunque no fue llamado así, cimbro las bases para el cambio de horario en todo el mundo.

El horario de invierno que comenzará oficialmente este 31 de octubre finalizará el 3 de abril del 2022 cuando vuelva a iniciar el horaro de verano. Son diferentes estados los que no participarán en esta medida, tal es el caso de Sonora y Quintana Roo, por distintas razones económicas y turísticas.

Algunos municipios fronterizos de estados como Baja California, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas cambiarán de horario junto a Estados Unidos por las relaciones económicas que existen entre estos. Será el próximo 7 de noviembre cuando los estados fronterizos cambien de horario.




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...