• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué estados de México no cambian de horario?
Comparte esta noticia

¿Qué estados de México no cambian de horario?

Ya va a comenzar el horario de verano, pero no aplica a todo México, esto es lo que tienes que saber

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El cambio de horario es uno de los temas que más controversia causa en México, pues mientras unos creen que los beneficios no son importantes, otros insisten en que cumple con la función de aprovechar la luz natural del día para evitar el uso de energía eléctrica al realizar nuestras actividades diarias y está por llegar el día del inicio del horario de verano, por lo que tendremos que hacer un ajuste a nuestros relojes, pero no todos los estados del país lo realizan. Aquí te decimos lo que debes de saber.

Primero que nada hay que mencionar que el origen del cambio de horario surgió cuando Benjamín Franklin se encontraba en Francia como invitado diplomático de Estados Unidos y notó que los franceses aprovechaban mejor la salida del Sol y empezaban sus labores más temprano, si bien, él no fue el precursor del ajuste al reloj, sus ideas si fueron tomadas en cuenta y en 1895 el entomólogo neozelandés George Hudson propuso formalmente un cambio de horario, pero no fue hasta años después cuando se adoptaría le modelo.

La primera ciudad en adoptar el cambio de horario fue Port Arthur, Ontario en 1908 y el Imperio Alemán fue el primer estado-nación en adoptar esta medida durante la Primera Guerra Mundial, esto para ahorrar carbón que serviría en los enfrentamientos y se trataba de una medida temporal.

En la Segunda Guerra Mundial se volvió a adoptar el cambio como forma de ahorro de energía y varios países se sumaron al cambio, en el caso de México, fue hasta 1996 cuando se adoptó el horario de verano para estar a la par de Estados Unidos y no afectar el comercio o el turismo.

¿Se atrasa o adelante el reloj?

Hace unas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó un estudio para revisar la viabilidad del horario de verano que se aplica en México, pero hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión para que se deje de hacer el cambio, así que el próximo domingo 5 de abril a las 2:00 de la madrugada entra en vigor el horario de verano, pero te recomendamos que adelantes una hora tu reloj desde el sábado 4 de abril.

No aplica para todo México

México se rige por husos horarios que se estipularon hace más de un siglo, pero han sufrido algunas modificaciones por razones económicas, por ejemplo, en el 2016, el gobierno de Sonora logró un acuerdo para que siempre tener el mismo horario que Arizona, el estado de Estados Unidos que se negó al cambio de horario debido a las altas temperaturas durante el verano.

El otro estado de México que no cambia de horario es Quintana Roo, ya que el Congreso de la Unión aprobó en el 2015 que dejara el meridiano 90º oeste y pasara al 75º oeste, con lo que se creó el tiempo del sureste y no incluye ningún cambio de horario. Esta determinación permite que los turistas tengan una hora más de luz en la región del Caribe.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...