• Regístrate
Estás leyendo: ¿Cuánto va a costar la vacuna contra el covid-19?
Comparte esta noticia

¿Cuánto va a costar la vacuna contra el covid-19?

Algunos laboratorios que están desarrollando la vacuna ya tienen especificados los precios

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La rápida propagación del covid-19 paralizó la mayoría de las actividades de países de todo el mundo; sin embargo, tras la declaratoria de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los esfuerzos de las farmacéuticas para encontrar una vacuna contra el virus se intensificaron y aunque todavía se encuentran en fases experimentales, algunas de las compañías ya tienen previsto el costo de cada dosis.

Algunos laboratorios como Pfizer y Merck ya han tenido buenos resultados con las vacunas experimentales, mientras que Moderna ofreció una de las más grandes esperanzas al lograr que un grupo de 45 adultos generaran anticuerpos contra el covid-19 sin tener efectos secundarios graves.

Los tres laboratorios confirmaron durante una audición en el Congreso estadunidenses que en caso de ser aprobadas sus vacunas no las venderán a precio de costo, aquí cabe mencionar que debido al acuerdo de Pfizer y BioNTech para suministrar su vacuna experimental contra el covid-19 en Estados Unidos tendría un precio máximo de 20 dólares, aproximadamente unos 445 pesos por dosis.

Sally Beatty, la portavoz de Pfizer, aclaró que el precio de 19.50 dólares tiene en cuenta todos los “requerimientos de salud pública durante la pandemia”, otro factor que debe considerarse es que hasta el momento se analiza la posibilidad de que se apliquen dos dosis para asegurar la efectividad por lo que el costo podría duplicarse.


Por el contrario, AstraZeneca y la Universidad de Oxford aseguraron que en caso de que la vacuna que están desarrollando dé resultados positivos será vendida “a precio de costo”, es decir, que cobrarán únicamente por los suministros necesarios y no obtendrán ninguna ganancia al menos hasta que pase la emergencia sanitaria, por lo que se calcula que podría costar 2.5 euros, unos 65 pesos mexicanos.

Nuestro objetivo es suministrar la vacuna a todo el mundo, tenemos un objetivo que es también hacerlo sin beneficio, o sea que entregaremos la vacuna a precio de costo en todo el mundo”, declaró a RTL Pascal Soriot, director general del laboratorio farmacéutico británico.

¿Qué se necesita para que una vacuna sea aprobada?

Para que una vacuna pueda salir al mercado es necesario que pase por varios filtros y algunas de las vacunas  ya se encuentran en ensayos clínicos de fase 3, una de las decisivas antes de determinar si protege o no de la enfermedad.

En la fase 1 participan entre 30 y 50 personas para ver la reacción del organismo ante la sustancia, la segunda se prueba entre 700 y un millar de voluntarios, pero en la fase 3 se aplica a decenas de miles de voluntarios.


Por lo general son adultos sanos, a la mitad se les administra una vacuna experimental y a la otra mitad un placebo u sustancia inofensiva. El grupo de personas se mantiene bajo vigilancia médica durante algunos meses y se contabiliza el número de los individuos que resulten infectados por sus actividades cotidianas, es entonces cuando se determina la eficacia de la vacuna.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...