• Regístrate
Estás leyendo: ¿Son confiables las pruebas rápidas para detectar covid-19? Esto dice la OMS
Comparte esta noticia

¿Son confiables las pruebas rápidas para detectar covid-19? Esto dice la OMS

La OMS explicó los beneficios y las desventajas de recurrir a este tipo de pruebas para detectar el virus

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Desde la aparición de los primeros casos de covid-19 a finales de 2019, países de todo el mundo encendieron sus alarmas por la presencia de una nueva cepa de coronavirus y a pesar de que en un principio el virus se dispersó únicamente por el continente asiático, pronto llegó a otras partes del mundo, por lo que el miércoles 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la enfermedad como una pandemia.

La preocupación por la rápida propagación de la enfermedad ha hecho que científicos de todo el mundo sumen esfuerzos por encontrar una cura, pero también para desarrollar una forma de contabilizar los casos en tiempo real, así como identificar a portadores del virus para evitar que se produzca un contagio masivo, esto llevó a algunos países a recurrir a las pruebas de diagnóstico rápido (RDT).

¿Cuál es la diferencia entre la prueba rápida (RDT) y la PCR?

A pesar de que la OMS aplaudió los esfuerzos de la comunidad científica, en un comunicado, la institución explicó que las pruebas RDT detectan la presencia de proteínas virales (antígenos) expresadas por el covid-19; es decir que se basan en la detección de anticuerpos que genera un individuo.

Un resultado positivo se da siempre y cuando los antígenos detectados se repliquen de forma activa, lo que podría variar de acuerdo con la sensibilidad de la prueba, calidad de la muestra recolectada, su procesamiento o el tiempo transcurrido desde que la persona pudo haberse infectado.

Además la OMS explicó que los últimos estudios han arrojado que la mayoría de los pacientes contagiados desarrollan respuesta de anticuerpos hasta la segunda semana después del inicio de los síntomas, lo que podría causar que la prueba rápida dé un falso negativo.

En cambio, la prueba autorizada por la OMS y el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) se basa en la detección del virus del covid-19 a nivel molecular mediante la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en tiempo real.

En otras palabras, durante la prueba PCR se hace un proceso de extracción de material genético en el cual se identifica de forma precisa la presencia del virus, por lo que da un resultado confiable.

En México, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reiteró que la OMS no recomienda el uso de pruebas rápidas como un mecanismo de diagnóstico o para la toma de decisiones médicas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...