• Regístrate
times-icon
Estás leyendo: Test evitará cirugías innecesarias en pacientes con sospecha de cáncer de tiroides
Comparte esta noticia

Test evitará cirugías innecesarias en pacientes con sospecha de cáncer de tiroides

¡Esto es lo que tienes que saber!

Un test creado en latinoamerica evitará que se realicen cirugías innecesarias en pacientes con sospecha de cáncer de tiroides

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial del Cáncerpues esta enfermedad que se presenta cuando los cambios que se producen en un medio de células normales del organismo generan un crecimiento anómalo e incontrolado que da lugar a un bulto llamado tumor, de acuerdo con el sitio de la página WorldCanderDay. De hecho, se estima que 10 millones de personas mueren al año por esta enfermedad y al menos un tercio de estos cánceres comunes se puede evitar.

El cáncer de tiroides es uno de los tipos de cáncer más usuales y para detectar la malignidad de los nódulos tiroideos se realiza una biopsia por aspiración con aguja fina que aproximadamente el 70 por ciento de ellos realiza un diagnóstico benigno (no canceroso), mientras que el 10 por ciento da un resultado maligno.

Sin embargo, hay un 20% restante que se informa como indeterminado, dado que este grupo de pacientes tiene un riesgo de cáncer de 25%, la mayoría se le recomienda cirugía para resolver la incertidumbre. Esto significa que el 75% de estos pacientes se opera de forma innecesaria.


Es por eso que Hernán González, quien es un médico cirujano oncólogo de cuello desarrolló junto a un equipo de investigadores de la Pontificia Universidad de Chile, un test que tiene por objetivo evitar las cirugías innecesarias en pacientes con incertidumbre diagnóstica en la biopsia por aguja fina de la tiroides.

El test llamado ThyroidPrint y creado por GeneproDX se recomienda para este último grupo de pacientes, en que es capaz de predecir si el nódulo es verdaderamente benigno, con más de 95% de seguridad. Así el test permite evitar cerca del 88% de las cirugías practicadas de forma innecesaria.

"Con mucha frecuencia, a los pacientes con resultado indeterminado de un nódulo tiroideo se les recomienda cirugía. Sin embargo, tres de cada cuatro terminan operándose de forma innecesaria, y eso implica que tendrán dependencia hormonal de por vida", explica González, doctor en Ciencias Médicas por la Pontificia Universidad de Chile y con un postdoctorado en oncología molecular por el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas.

La tecnología se basa en la medición de múltiples marcadores moleculares por PCR, seguida del análisis de un algoritmo desarrollado por sistemas de aprendizaje automática (A.I.) de redes neuronales. Actualmente disponible como un servicio centralizado en Chile, ThyroidPrint ha evitado cirugías de tiroides en cerca del 70% de los 500 casos testeados provenientes de Latinoamérica y España.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...