• Regístrate
times-icon
Estás leyendo: Té de flor de cempasúchil: ¿Para qué sirve y cómo prepararlo?
Comparte esta noticia

Té de flor de cempasúchil: ¿Para qué sirve y cómo prepararlo?

¡Es un té delicioso!

La famosa flor de temporada tiene más usos de los que pensábamos

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La flor de cempasúchil es la estrella de esta temporada, pues tras la temporada de lluvias llega para adornar una de las tradiciones más representativas de México; es decir, el Día de Muertos, pero en realidad tiene múltiples usos y hasta la puedes consumir en té para aprovechar sus propiedades.

Su nombre proviene del náhuatl “cempohualxochitl”, significa “flor de 20 pétalos” y se cree que en la época prehispánica, los mexicas asimilaban su color con el amarillo del sol y es por eso que comenzaron a utilizarla en las ofrendas y entierros dedicados a sus muertos.

¿Para qué sirve el té de flor de cempasúchil?

El té de flor de cempasúchil suele tomarse con la intención de lucir un abdomen plano y aunque es necesario realizar más estudios para comprobar su eficacia, tomar esta bebida sí podría ayudarte a tratar algunos problemas digestivos y por lo tanto evitar la inflamación.

De acuerdo con la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, la flor de cempasúchil sirve como un potente antiinflamatorio y diurético, por lo que en algunos casos es muy eficaz para desinflamar el abdomen.

¿El té de cempasúchil sirve para adelgazar?

​Este es uno de los más grandes mitos, en realidad tomar té de flor de cempasúchil no hará que pierdas peso, pero debido a que mejora la digestión y desinflama podrías ver tu abdomen más plano, pero únicamente es por esta razón, en ningún caso debe de tomarse como remedio casero para adelgazar.

Según la información que se tiene, consumir té o infusión de flor de cempasúchil puede ayudar en casos de “empacho”, diarrea, cólicos, el llamado “enfriamiento estomacal”, vómitos y es más eficaz si se combina con otras plantas.

¿Cómo preparar té de flor de cempasúchil?

A continuación te decimos cómo preparar un té de flor de cempasúchil de forma correcta para aprovechar al máximo sus propiedades, pero lo que es importante destacar es que debes de lavar muy bien los pétalos para evitar consumir sustancias indeseables.

Procedimiento.

Calienta un litro de agua en una olla, espera a que hierva, en ese momento agrega los pétalos perfectamente lavados y unas ramitas de otras plantas medicinales, te recomendamos hierbabuena o manzanilla.

Deja todos los ingredientes en el fuego de la estufa por cinco minutos, retira y deja reposar otros cinco minutos antes de colar y servir en una taza. Lo mejor es consumirlo sin azúcar, pero si lo prefieres puedes agregar un poquito de miel.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...