Estás leyendo: Qué es la dieta blanda
Comparte esta noticia

Qué es la dieta blanda

¿La has probado?

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Seguramente más de una vez has escuchado hablar de la dieta blanda, pues muchas veces se recurre a ella cuando hay un problema digestivo, pero ¿en qué consiste dicha forma de alimentación?


Según Eugenio Freire, cirujano digestivo del Centro Médico Quirúrgico de Enfermedades Digestivas (CMED), la dieta blanda es un “régimen terapéutico de fácil seguimiento casero”.




La dieta blanda se recomienda después de un periodo de ayuno por enfermedad grave, gastritis, colitis, cólicos, úlceras, episodios de vómito o diarrea, alguna cirugía o virus intestinal.


Este tipo de alimentación es de corta duración, llegando a mantenerse de dos a tres días, y así, poco a poco ir introduciendo una dieta regular y más completa.


¿Cómo deben ser los alimentos en la dieta blanda?


Deben consumirse tibios, tener poca o nada de sal, evitar los condimentos y picantes. Preferiblemente deben estar hervidos, cocidos o a la parrilla, evitando todos aquellos fritos.


¿Qué tipo de alimentos se pueden consumir?


Carnes y pescados


Preferentemente la carne de pollo, pavo y ternera; siempre en porciones ligeras y deberán ser cocinados a la plancha o hervidos. En cuanto al pescado, debe ser blanco y cocinado de la misma forma que la carne. Es importante evitar por completo la carne roja y embutidos.


Lácteos


Los lácteos están permitidos siempre y cuando sean desnatados: yogurth natural, requesón o quesos tipo frescos. Es preciso evitar postres como pay, flan y pasteles, y en caso de su consumo, deberán ser elaborados en casa.


Verduras


Pueden ser consumidas en puré o caldos. Se recomienda evitar consumirlos crudos, así como hortalizas como cebollas, coles de bruselas, coliflor, y brócoli, pues forman gases en el organismo e inflaman el vientre provocando dolor e incomodidad.


Frutas


Cualquier tipo de verdura puede formar parte de una dieta blanda; sin embargo, deben ser cocidas excepto el plátano y las frutas no ácidas. Su ingesta puede formar parte del desayuno o como un ligero snack entre comidas.


Grasas


La cantidad de grasa debe ser reducida en gran cantidad, pues puede llegar a ser tolerada en pequeñas ingestas. En caso de cocinar con algún tipo de grasa, la mejor opción es recurrir a aquellas de oliva, coco, aguacate o nueces.


Bebidas


Agua natural, infusiones, leche deslactosada, y zumos de frutas como el melón son algunas de las bebidas permitidas en esta dieta. Café, refrescos y té, son las bebidas prohibidas y que pudieran llegar a causar daño en el organismo.


Ahora ya lo sabes, si sientes algún malestar en el vientre puedes llevar a cabo la dieta blanda.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Cargando comentarios...
Loading...