• Regístrate
Estás leyendo: Esto es todo lo que tienes que conocer sobre las copas menstruales
Comparte esta noticia

Esto es todo lo que tienes que conocer sobre las copas menstruales

¡Son una buena opción!

Las copas menstruales son una alternativa a las toallas sanitarias y tampones para la menstruación, estos son algunos de sus pros y contras

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

A nivel mundial se estima que alrededor del 26 por ciento de la población en 2017 eran mujeres en edad para menstruar y pasan un promedio de 65 días al año lidiando con el flujo sanguíneo menstrual, según indica la publicación médica británica, The Lancet.

La menstruación es una función normal del cuerpo y existen diferentes métodos y productos para recolectar el flujo sanguíneo durante esos días como lo son, las toallas femeninas desechables y reutilizables, el calzón menstrual, los tampones y la copa menstrual que se ha ido popularizando durante los últimos años.

La copa menstrual es un producto de higiene femenina reutilizable, es una copa pequeña y flexible en forma de embudo que está hecha a base de goma o silicona la cual se inserta en la vagina para recolectar el líquido del periodo, este producto puede llegar a durar hasta 10 años.


Si estás pensando en comenzar a utilizar una copa menstrual para tu periodo, lo mejor es que te asesores con un especialista para que te explique más a fondo los pros y contras de este producto, así como que te de las indicaciones para elegir la copa menstrual que más te convenga a ti de acuerdo con tu edad, tu flujo, si has tenido hijos o no, entre otros factores, de acuerdo con el portal de salud Healthline.

Las copas menstruales pequeñas se recomiendan para las mujeres menores de 30 años y que no han tenido ningún parto y las tallas más grandes se recomiendan para las mujeres mayores de 30 años que han tenido partos naturales y que tienen un flujo más abundante.

Este producto también hace que sobrellevar el período sea más fácil pues solo se necesita vaciar la copa menstrual entre períodos de 4 a 12 horas, si está bien colocada no habrá problemas de fugas y también reduce los cólicos menstruales.

Beneficios de la copa menstrual

Uno de los mayores beneficios de la copa menstrual es el económico y ecológico, pues una sola copa menstrual puede llegar a durarte hasta 10 años, lo que significa una disminución significativa de toallas desechables o tampones.

Puedes dejarlo hasta 12 horas. A diferencia de las toallas femeninas o tampones que necesitan cambiarse por periodos pequeños de tiempo, las copas menstruales pueden durar hasta 12 horas sin necesidad de vaciarlas o cambiarlas.

Hay menos olor, de acuerdo con la misma publicación de Healthline, la sangre menstrual puede comenzar a oler cuando esta se expone al aire, con la copa se forma un sello hermético impidiendo que se formen los malos olores.

Contras de la copa menstrual

Aunque la copa menstrual se ha popularizado por todos sus beneficios no es un producto que se recomiende para todas las mujeres pues puede ser difícil encontrar la copa que mejor se ajuste al cuerpo y mientras encontramos la ideal, puede haber fugas.

Al principio, retirar la copa puede resultar todo un desafío provocando momentos un tanto bochornosos, pero una vez que se tenga práctica, usar la copa menstrual puede ser uno de los mejores métodos para esos días del mes. Antes de comenzar a utilizarla, no olvides consultar con tu ginecólogo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...