• Regístrate
times-icon
Estás leyendo: ¿Qué es y para qué sirve el bicarbonato de sodio?
Comparte esta noticia

¿Qué es y para qué sirve el bicarbonato de sodio?

¡Es muy útil, pero debes tener cuidados!

Es una sustancia muy utilizada, pero necesitas saber esto antes de utilizarlo

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El bicarbonato de sodio es una sustancia que seguramente tienes en casa, pues su uso es tan popularizado que muchas personas afirman que es realmente útil, tanto para la cocina, como para otros lugares de la casa e incluso remedios caseros, por eso, antes de que lo utilices, te recomendamos leer un poco más sobre este compuesto.

De acuerdo con la Facultad de Medicina de la UNAM, el bicarbonato de sodio es un agente alcalinizante, por lo que ha sido utilizado junto con diuréticos para el tratamiento de intoxicaciones agudas producidas por medicamentos débilmente ácidos, como la fenobarbotina y salicilatos.

Debido a que el bicarbonato de sodio es alcalinizante también es utilizado para tratar la acidez en el estómago y otros problemas digestivos, pero también es un gran aliado en la cocina, pues puede contribuir a acelerar la levadura de postres y panes.

El bicarbonato es muy apreciado debido a que se le han encontrado otros beneficios, por ejemplo, es un potente neutralizador de olores.

¿El bicarbonato de sodio es un buen exfoliante?

Es muy común escuchar a personas decir que la combinación de bicarbonato de sodio con limón, leche o agua es perfecta para remover la piel muerta y aunque te dejará una sensación de limpieza, la verdad es que los expertos recomiendan tener precauciones con estos remedios caseros.

‘El bicarbonato es alcalino (nuestra piel es ácida con un pH de 5.5) lo que provoca que se altere la función de la barrera cutánea normal y, por lo tanto, la deja expuesta a agresiones físicas y químicas del medio ambiente’, explicó la dermatóloga certificada Gabriela Castrejón a la revista ‘Vogue’.

Es por esto que no es recomendable aplicar bicarbonato de sodio en el rostro, pues es muy probable que aparezcan lesiones dolorosas en el cutis, manchas e incluso ampollas.

¿Existen otros riesgos?

La Facultad de Medicina de la UNAM también afirma que el bicarbonato de sodio puede ser muy útil, pero también hay registros de problemas de salud cuando se consume. La institución advierte que “la excesiva administración de bicarbonato u otros compuestos que son metabolizados para formar el anión bicarbonato pueden producir alcalosis metabólica, especialmente en pacientes con disfunción renal”, por lo que siempre es recomendable preguntar a un médico antes de recurrir a cualquier remedio casero que incluya bicarbonato de sodio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...